elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Pérez: "Lo que estamos viviendo en La Vall d'Uixó es un ejemplo de las políticas de desmemoria"

Rosa Pérez: "Lo que estamos viviendo en La Vall d'Uixó es un ejemplo de las políticas de desmemoria"
    MÁS FOTOS
    Rosa Pérez: "Lo que estamos viviendo en La Vall d'Uixó es un ejemplo de las políticas de desmemoria" - (foto 2)

    La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, se ha desplazado hoy a La Vall d'Uixó para mostrar el total respaldo de su formación a las acciones puestas en marcha por el equipo de gobierno, del que forma parte EUPV, y en concreto, la iniciada ayer de retirar la Cruz de los Caídos, que contó con la oposición del Partido Popular en la calle, y que finalmente ha finalizado esta misma mañana. Pérez Garijo, que ha visitado el monolito antes de que fuera derrocado, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que durante más de 42 años "no se han hecho políticas de memoria y lo que estamos viviendo en La Vall d'Uixó es un ejemplo precisamente de esas políticas de desmemoria".

    "Después de 42 años de la muerte de Franco todavía tenemos las calles, las plazas y las avenidas llenas de vestigios franquistas, hecho que significa que esta democracia todavía no es plena", ha asegurado la dirigente de la formación de izquierdas, quienes ha añadido que "un país no se acuesta un día con dictadura y se levanta en democracia. Un país supuestamente democrático no puede tener sus cementerios y sus cunetas llenas de fosas comunes. Somos el segundo país del mundo después de Camboya con más desaparecidos".

    Asimismo, la también diputada de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia ha recordado que en España, en tiempo de paz, hubo más fusilados que en la Alemana nazi en tiempo de guerra. "Esas son unas realidades que nuestro pueblo desconoce y esto hace y dificulta que después no se entienda que se deban retirar vestigios franquistas", ha dicho.

    Por su parte, Antoni Llorente ha informado que esta misma mañana se han retomado las obras de retirada de la cruz de los caídos. "Tal y como dijimos ayer, la prioridad del gobierno municipal era garantizar la seguridad de todas y todos y por eso se ha acordonado la zona de manera correcta y hemos tenido el apoyo de la Delegación de Gobierno", ha dicho Llorente, quien también ha explicado que se han tenido que poner en marcha siete dispositivos con unos 70 efectivos de la Guardia Civil.

    Además, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Vall d'Uixó, quién ha acusado "de irresponsables" al PP y Ciudadanos por posicionarse en contra de la memoria democrática, ha puntualizado que esta acción de retirada de la Cruz de los Caídos ha sido una más de las muchas llevadas a cabo por parte de este gobierno y que "son necesarias en nuestra sociedad y en nuestro pueblo para tener un futuro de paz y para pasar página de una manera adecuada a una de las épocas más grises de nuestra historia".

    Por último, Antoni Llorente ha recordado que a esta localidad se han retirado los tres escudos franquistas que había y que, a estas alturas, ya no queda ninguna mención de Franco como hijo honorífico al municipio. También ha querido aclarar que no era un símbolo religioso porque nunca se ha hecho ningún acto religioso al pie de dicha Cruz. En cambio, "lo que sí que se han hecho son ofrendas florales en épocas relacionadas con la época franquista, en noviembre y en julio, y esto ha sido uno de los motivos principales del comité de expertos a la hora de señalar que se trata de un símbolo franquista", ha concluido.

    Subir