23 de julio de 2019 23/7/19

EU propone crear un plan anual de mantenimiento de instalaciones deportivas municipales

EU propone crear un plan anual de mantenimiento de instalaciones deportivas municipales - (foto 1)

La Vall d'Uixó es una ciudad donde la práctica deportiva tiene un protagonismo indiscutible. En diferentes modalidades y especialidades, miles de ciudadanos dedican parte de su tiempo a hacer deporte y el Ayuntamiento «tiene que ser promotor de actividad física en todas sus vertientes: preventiva, rehabilitadora, deportiva, competitiva y recreativa», un objetivo que tiene su reflejo en el proyecto de futuro que pretende impulsar Esquerra Unida la próxima legislatura, como han destacado el candidato a la alcaldía, Antoni Llorente y el coordinador del área deportiva de la agrupación, Rafa Patón.

Para facilitar la práctica deportiva, en cualquier de las vertientes anteriormente mencionadas «se hace indispensable poner a disposición de las usuarias y los usuarios instalaciones deportivas adecuadas» y esto pasa, en primer lugar «para garantizar un correcto mantenimiento de las ya existentes para asegurar su conservación y que estén siempre en buen uso», como ha explicado Llorente. Es por eso que, entre las propuestas que defiende la agrupación destaca la creación de un plan anual que «contemple la reparación y solución de problemas que puedan tener más urgencia», estableciendo mecanismos de control en los cuales se dará participación a las usuarias y los usuarios.

Garantizada esta parte básica, entre las prioridades que defenderá Esquerra Unida la legislatura que viene de formar parte de nuevo del equipo de gobierno, será la construcción de un segundo pabellón polideportivo, «porque es indiscutible que las actuales instalaciones son insuficientes para la demanda existente», detalla Llorente. Pero, de forma paralela e inmediata, la agrupación propone «poner a disposición de los clubes deportivos las instalaciones deportivas de los centros escolares y de secundaria para poder descargar de actividad el polideportivo», ha explicado Rafa Patón. Y es que «como ya se ha hecho esta legislatura posibilitando el uso del patio de los colegios por las tardes, creando espacios de ocio públicos para niños y jóvenes, se puede ampliar esa oferta a los clubes locales».

La diversificación y ampliación de la oferta es otra de las necesidades que defiende Esquerra Unida. Patón señala que «existe tanta variedad de prácticas deportivas en la Vall, que invitaremos a las asociaciones deportivas a transformar y adaptar el deporte escolar, de manera que las niñas y los niños sean conscientes del amplio abanico de posibilidades que tiene la práctica deportiva, facilitando a todas y todos que encuentren la especialidad que más los guste y puedan seguir practicándola cuando acabe su etapa escolar, gracias a esos mismos clubes».

El Ayuntamiento también se convertirá en colaborador directo de los y las deportistas de la Vall. Rafa Patón ha indicado que «impulsaremos una campaña de patrocinio de equipos y deportistas locales» e «impulsaremos jornadas de formación y actividades destinadas a toda la población», manteniendo una relación «constante y productiva con las entidades locales a la hora de organizar actividades y acontecimientos deportivos».

Antoni Llorente ha defendido que estas medidas «forman parte indispensable de nuestro proyecto de ciudad educadora, que es sinónimo de ciudad activa y dinámica. Además, promocionar la educación deportiva, a todos los niveles, es una apuesta por la salud colectiva que no se puede descuidar».