elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las peñas de la Vall d’Uixó podrán homologar sus carpas de cara a las fiestas de 2023

Las peñas de la Vall d’Uixó podrán homologar sus carpas de cara a las fiestas de 2023
  • El presidente de la directiva asegura que no es la solución deseada pero entienden que es por seguridad

La decisión del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó de pagar el alquiler de las carpas levantó la polémica en la localidad, tanto entre peñistas y no peñistas. Y es que los técnicos municipales han decidido que las carpas que se han montado toda la vida deben cumplir la normativa y estar homologadas, esto es contar con la documentación técnica pertinente firmada por un ingeniero, aparejador o arquitecto, que incluya los materiales que se usan, cómo es la estructura y su montaje.

El presidente de Les Penyes en Festes, Vicente Pitarch, entiende que los técnicos quieran hacer cumplir la legislación aunque lamenta que se haya avisado con tan poco tiempo, a dos semanas del inicio de las fiestas.

El concejal de Fiestas, Luis Diago, fue el encargado de trasladar a los presidentes de las peñas los motivos del cambio de las capas, las dimensiones y cómo será el montaje, durante la asamblea celebrada este jueves, según señala Pitarch.

“No es la solución que queríamos”

El presidente de Les Penyes en Festes ha asegurado que “esta no es la solución que queríamos” porque “todos queremos nuestras carpas, porque son una tradición”, pero “entendemos que es por seguridad”. 

“Ante un problema, hay que encontrar una solución y disfrutar de las fiestas todos unidos”, apunta Pitarch. 

Y es que recuerda que son los técnicos los que se niegan al montaje de las carpas de toda la vida “por seguridad, no por estética”.

De cara a 2023: Las peñas podrán homologar sus carpas

Si bien, el alquiler de unas carpas homologadas es la solución a corto plazo para poder llegar a Les Penyes en Festes con la zona de casales adecuada como es tradición, de cara a 2023 “las peñas que quieran pueden homologarse sus carpas y no habrá problema”, señala Pitarch y las que no lo hagan, la directiva deberá seguir con la medida adoptada para este 2022. 

Eso sí, el presidente de Les Penyes en Festes ha señalado que en este caso se estudiaría cómo se haría el pago del alquiler, aunque lo que parece claro es el apoyo del ayuntamiento para realizar una aportación a las peñas para poder alquilar un año más las carpas, si finalmente las peñas no las homologan, como exigen la ley de espectáculos de 2010.

Sombraje de un solo cuerpo

Pitarch ha explicado que la carpa no es más que un sombraje de un solo cuerpo, porque cada peña colocará su caseta donde guardar los equipos de música o la bebida, entre otros.

“La manera en que se instalarán las carpas será similar a la de años anteriores, una fila a la parte del río y otra a la parte de la montaña”, pero “con un sombraje  homologado e ignífugo”, explica.

Mañana sábado, los presidentes de las peñas y la directiva se trasladarán al recinto de peñas para explicarles cómo se instalará el sombraje y distribuir la ubicación de cada caseta.

Modificación presupuestaria de 44.000 euros

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobó en pleno extraordinario una modificación presupuestaria de 43.197 euros para poder hacerse cargo del alquiler de las carpas. Para disponer de esta cantidad se han dado de baja partidas de empleo, juventud, educación o limpieza viaria.

“A dos semanas de las fiestas, la directiva no tiene los recursos económicos para hacer frente al alquiler, ni tampoco las peñas”, explica Pitarch.

Subir