elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una parroquia de la Vall d’Uixó financia las obras de la cúpula apadrinando tejas

Una parroquia de la Vall d’Uixó financia las obras de la cúpula apadrinando tejas
  • Familias, particulares, empresas y administraciones pueden colaborar con un donativo de 20 euros por teja

Las obras de la cúpula de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la Vall d’Uixó ya han comenzado. Se trata de una actuación muy esperada y necesaria, sobre todo por el estado de conservación en que se encontraba y porque las filtraciones iban a más con el paso del tiempo.

La iniciativa partió hace cinco años de la asociación Jacinto Agustí, de la misma parroquia, porque vieron necesario actuar en su rehabilitación. Tras realizarse un proyecto, las obras se valoraron en 270.000 euros que serán asumidos por la Diputación de Castellón, que aporta 100.000, y 75.000 euro por parte del Obispado de Segorbe-Castellón. El dinero restante lo debe aportar la parroquia, explica Marc Estela, cura de la parroquia.

“Pensamos cómo hacer frente a la parte que debe aportar la parroquia y pensamos que no solo era pedir ayuda, sino que la idea era hacer algo muy popular” porque la parroquia es “de todos”, es “un patrimonio de todos”.

Por ello, nació la idea de apadrinar una teja por la que cada persona,familia, institución o negocio puede apadrinar, de forma simbólica, una teja a un precio de 20 euros.

“Cada uno sabrá cuál es su teja porque se le dará un certificado de apadrinamiento” y al finalizar las obras se editará un libro donde quedará constancia de los donativos.

Marc Estela ha explicado que la cúpula cuenta con 3.120 tejas y por el paso del tiempo se vio que algunas estaban en muy mal estado, porque lo que se desechó la idea de dar físicamente ninguna teja, y porque las que están en buen estado se ha optado por dejarlas en la nueva y restaurada cúpula, “como recuerdo del pasado”.

Subir