elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras inicia la mejora de los accesos a las Grutas de San José

Infraestructuras inicia la mejora de los accesos a las Grutas de San José
  • La obras a desarrollar por la Conselleria se han dividido en dos fases

  • En los accesos a las cuevas, con una inversión de 300000 euros, se da continuidad al recorrido peatonal

  • Está previsto un paseo ciclista - peatonal entre el paraje de San José y La Vall d'Uixó

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, y el acalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, han presentado las obras de mejora en los accesos a las grutas de San José que la Conselleria de Infraestructuras ya ha iniciado en su primera fase.

Según ha explicado Vicente Dómine, "se trata de un entorno de gran valor con un gran potencial, por lo que desde la Conselleria se ha planteado una actuación que permita relacionar e integrar todos los elementos que lo conforman y aprovechar todas las posibles sinergias entre ellos".

"Es decir, ha añadido, se trata de crear una conexión entre el casco histórico de la población, los acueductos sobre el barranco Aigualit, un futuro parque urbano a desarrollar, el equipamiento deportivo existente, el paraje de las grutas de San José y, también, pese a encontrarse un poco más alejado, el inicio del Parque Natural de la Sierra de Espadán".

La obras a desarrollar por la Conselleria en las inmediaciones a las grutas de San José se han dividido en dos fases, la primera que ya se ha iniciado, tiene por objeto la reordenación de los accesos, tanto peatonales como viarios. La segunda consiste en la creación de un paseo ciclista - peatonal de modo que se mejore la movilidad y la accesibilidad de los viandantes y ciclistas entre el paraje de San José y el casco urbano, y de la que se ha presentado el estudio de planeamiento.

Mejora de los accesos a las grutas de San José

En cuanto a los accesos, que cuenta con una inversión de 300.000 euros, el objetivo principal es dar continuidad al recorrido peatonal existente en el entorno de las grutas de San José y poner en relieve y valor el tramo de acueducto romano. Además de ordenar y canalizar de forma diferenciada el tráfico peatonal del rodado y de enmarcar la actuación en el entorno de forma homogénea al compatibilizar usos diferenciados.

Así se llevará a cabo un paseo peatonal superior como prolongación del actual que acompaña el trazado del acueducto romano. Asimismo se establecerá una zona verde entre el acueducto y el vial rodado diseñado, que se dotará de equipamiento urbano y acogerá una parada de autobús que mejorará la conexión existente con el casco urbano, así como se regulará el acceso de tráfico al aparcamiento. Igualmente se pondrá en valor los restos del acueducto romano.

Para el inicio de las obras se han ejecutados las correspondientes catas arqueológicas para preservar tanto el acueducto romano como los restos de una antigua alquería musulmana.

Durante los tres meses de duración que contempla la ejecución de la obra se garantiza la total accesibilidad del paraje tanto al trafico peatonal como rodado compatibilizando el desarrollo de los trabajos con la actividad propia del lugar.

Paseo ciclista - peatonal

Por otra parte, el paseo ciclista - peatonal previsto entre el paraje de San José y el caso urbano, discurrirá por el viario de la urbanización del "Sector 7", salvará la CV-230 por medio de una pasarela de 4 m de anchura, y alcanzará la calle carretera San José.

El itinerario llegará a la glorieta de las calles Eslida, Joaquín Costa y Alfondeguilla, tras haber discurrido por el actual puente sobre el Barranco Aigualit, en el cual se eliminará un sentido de circulación para albergar el espacio ciclista - peatonal. El carril bici finaliza en la glorieta, mientras que la acera peatonal prosigue unos metros más hacia el sur hasta la entrada del parque existente en la calle Eslida.

En una posterior fase de actuación se abordará un nuevo itinerario peatonal que discurra desde la pasarela propuesta en la primera fase hasta la calle Eslida. En esta zona existen diversos elementos patrimoniales de interés como los acueductos de l'Alcudia y de San José o los restos de un molino, que con la ejecución de esta actuación se pondrán en valor. Por ello un paseo peatonal que vaya bajando de cota hasta cruzar el barranco de Aigualit mediante la construcción de otra pasarela que conectará el futuro parque urbano a desarrollar con una zona de recreo existente junto a la calle Eslida.

Esta actuación se completará con una conexión peatonal del parque urbano con una nueva glorieta que se ejecutará en el acceso a la pista de atletismo. Esta glorieta permitirá canalizar el tráfico de la CV-230, garantizando una mayor seguridad de los peatones que acceden a la zona deportiva. De esta manera se crearía una conexión directa peatonal entre el casco urbano y los equipamientos deportivos.

Subir