Esquerra Unida y Unides Podem presentan un programa que quiere «empoderar a la ciudadanía y aumentar la participación»
En el Palau de Vivel han expuesto las claves de sus propuestas en materia social, de educación, cultura, economía i gestión de los servicios públicos
El Palau de Vivel ha sido el espacio escogido por Esquerra Unida y Unides Podem de la Vall d’Uixó para presentar su programa electoral que tiene un hilo conductor principal, como ha defendido el candidato a la alcaldía, Marc Seguer, «empoderar a la ciudadanía para garantizar su participación e implicación real en la acción del gobierno municipal». Y porque no quede como un discurso ni un eslogan electoral, ha remarcado que así es como se ha confeccionado el programa electoral de la confluencia, dando voz a «todas las personas, colectivos y asociaciones de los barrios que han querido hacer sus aportaciones».
Seguer ha incidido en el hecho de que una de las claves del programa de Esquerra Unida y Unides Podem de la Vall es mantener la línea de trabajo que ha hecho posible los últimos ocho años de gobierno municipal proyectos consensuados con la ciudadanía como el nuevo CEIP Rosario Pérez y la propuesta de Ciudad Educadora con la complicidad de las comunidades educativas, pero también de la sociedad en su conjunto. De igual manera ha sucedido «con los diferentes planes de Servicios Sociales para cuyo desarrollo se ha tenido en cuenta a los integrantes de todas las tablas de participación».
Para Esquerra Unida y Unides Podem de la Vall falta un grupo de trabajo que tienen la intención de impulsar en la próxima legislatura, la creación «de una mesa de comercio local donde sean los comerciantes y las asociaciones que los representan quienes puedan decidir sobre las líneas de desarrollo económico que impulse su Ayuntamiento». Del mismo modo, hay que establecer comisiones de participación «en todos los barrios donde no existan o no funcionen».
En las áreas con gestión directa de Esquerra Unida, como ha reivindicado Seguer, «el camino no solo se ha iniciado, sino que está plenamente desarrollado, y por eso, los próximos cuatro años de gobierno es indispensable «seguir desarrollando los programas de Servicios Sociales que ya están dando buenos resultados y llegar hasta donde no hemos podido por falta de financiación, y esa tiene que ser una de las vías de gestión y negociación con otras administraciones». En materia educativa, «ampliaremos el proyecto de Ciudad Educadora y remataremos las infraestructuras pendientes».
En cuanto a la vivienda, Marc Seguer ha expuesto la necesidad de exigir «más recursos para comprar vivienda pública». Ha defendido que el mejor aval para seguir avanzando en la senda iniciada son «los proyectos que ya se han impulsado, algunos pioneros en el territorio autonómico». Entre otras pretensiones, la confluencia adquiere el compromiso de destinar los pisos que sean propiedad de la Sareb al proyecto de vivienda social. «Y continuaremos impulsando la regeneración urbana de Sant Antoni que ya hemos comenzado para rehabilitar uno de los barrios más vulnerables de nuestra ciudad y que deje así de serlo».
Hablando de cultura, entre las diferentes propuestas de las dos agrupaciones de izquierdas está «poner a disposición de las asociaciones valleras, que son las que vertebran nuestro amplio y rico tejido cultural, más recursos y ampliar horarios de los espacios culturales para que puedan hacer sus actos con más facilidad». En cuestión de patrimonio, se completará la recuperación de la torre de Benissahat y el impulso del Camí de l’Aigua, «pero no solo para rehabilitar calles, sino como se planteó en su momento, por parte de nuestro concejal en ese momento, David Lluch, contemplando una revalorización de todo el patrimonio a él vinculado». En la misma línea, ha hecho mención al proyecto de conversión de la Fàbrica de la Llum en el Museu d’Història, «tenemos que ponerle todas las ganas, porque ya tenemos recursos».
Desde un punto de vista económico, Esquerra Unida y Unides Podem abogan por la «indispensable reindustrialización de la Vall, pero con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, que son las tres patas del cordero común». Consideran que la ciudad tiene que apostar para atraer nuevos sectores «como la industria agroalimentaria». El Ayuntamiento «tiene que facilitar la renovación del comercio local, hacer posible que no se pierden comercios por ejemplo por la jubilación de sus propietarios», del mismo modo que tiene que facilitarse «la apertura de nuevos negocios dando facilidades para la concesión de licencias».
Y ha hecho especial mención al trabajo en el campo, como motor económico que «progresivamente ha ido perdiendo espacio». Consideran que desde la administración local se pueden gestionar y conceder ayudas para reactivarlo. Seguer afirma que «el campo tiene un gran potencial económico» que puede aprovecharse con «nuevas iniciativas agrarias, poniendo a disposición de personas interesadas las tierras que se dejan de cultivar y creando una red de distribución de la producción local. Así mismo, se planteará la creación de huertos urbanos y huertos escolares, «para poner en valor desde edades tempranas la necesidad de garantizarnos la soberanía alimentaria».
El programa de Esquerra Unida y Unides Podem de la Vall también plantea la gestión de recursos esenciales como el agua, con la creación de una empresa municipal «que garantice la reutilización, que regule los malos usos y que baje el recibo que paga la ciudadanía». Se contribuirá a crear comunidades energéticas e incentivarán la instalación de placas fotovoltaicas en edificios y zonas degradadas, ofreciendo asesoramiento «para lograr la transformación energética».
Finalmente, entre otras propuestas de futuro, han defendido la creación de un servicio de gestión forestal que, entre otras funciones, garantice la limpieza de los bosques y el aprovechamiento del rechazo que genere para la fabricación de pelets. «Y una cuestión muy importante para el cambio climático, plantaremos árboles y los mantendremos en condiciones saludables, favoreciendo un modelo de movilidad con esos semipeatonals en todos los barrios», ha concluido Seguer.