Valencià

El cierre de Nordex en la Vall, un varapalo para empresas del sur de Castellón

Los trabajadores mantienen una reunión con la diputada Marisa Saavedra
Los trabajadores mantienen una reunión con la diputada Marisa Saavedra
  • Los trabajadores se reúnen con alcaldes y políticos para evitar el cierre de la fábrica

El cierre de la planta de Nordex, en la Vall d’Uixó, es un problema que va más allá de las 94 personas perderán su puesto de trabajo, si la empresa no da marcha atrás, sino que supondrá un varapalo para las empresas de la comarca de la Plana Baixa que tienen relación laboral directa con la mercantil que se dedica a construir aerogeneradores.

Una de estas empresas, Transportes Marcial, se dedica a transportar material hasta Nordex y que, con el cierre de la filial alemana, puede suponer un problema para las casi 30 personas que trabajan en ella.

Además, hay otros negocios que sufrirán directamente el cierre como son proveedores que tienen vinculación comercial con Nordex.

Reuniones con alcaldes y diputados

Desde que el pasado jueves los trabajadores de Nordex conocieran la noticia del despido colectivo y el cierre de la fábrica de la Vall d’Uixó, no han cesado en sus movilizaciones. Han abierto una cuenta de Twitter donde comunican periódicamente las acciones y movilizaciones llevadas a cabo, recogen firmas a través de change.org para evitar el cierre, han colgado pancartas y durante el día de hoy han mantenido varias reuniones con políticos y ya tienen agendas varias más.

Así, esta mañana se han reunido con la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, con la diputada nacional de Unides Podem, Marisa Saavedra, mañana tienen prevista reunión con el alcalde de Nules, David García, y con el Partido Popular de la Vall d’Uixó, y el miércoles con el alcalde de Sagunto, Dario Moreno. Además, esta tarde el alcalde de Alfondeguilla, Salvador Ventura, atenderá a los trabajadores de esta localidad vinculados directa e indirectamente con Nordex.

Tania Baños: “Nuestro apoyo a las familias”

La alcaldesa de la Vall d’Uixó ha trasladado a los trabajadores su apoyo “para que la fábrica se mantenga abierta para proteger a las familias y sus puestos de trabajo”. 

Baños ha reconocido que le constan contactos entre Nordex, la Generalitat y el Gobierno de España “para encontrar alternativas y no llegar a esta decisión” pero “la decisión era firme, no habían otras vías para llegar a un punto intermedio”.

Para la primera edil, “no es justo que con el dinero público se desarrolle un sector estratégico para avanzar en la autogestión de la energía y ahora se les dé de lado”.

Marisa Saavedra, trasladará la problemática a Madrid

La diputada nacional de Unides Podem, Marisa Saavedra, se ha reunido con los representantes del comité de empresa y se ha comprometido a llevar hasta Madrid la situación de los 94 trabajadores. 

La responsable morada lamenta la intención de la empresa de “deslocalizar la producción porque pueden ganar más” y apunta que en el caso de decisiones así “importa poco el territorio y el tejido productivo”.

PP la Vall: “El tejido industrial de la Vall se muere”

Desde el Partido Popular de la Vall d’Uixó ya se han puesto en contacto con los representantes de los trabajadores para mantener una reunión con ellos. El concejal Herminio Serra ha asegurado que “vamos a mostrar nuestro apoyo a los trabajadores directos e indirectos” y a tender la mando “en todo lo que podamos ayudar”.

Para Serra esta situación “refleja que el tejido industrial de la Vall se muere y la nula capacidad de absorción cuando pasan situaciones como ésta. El tejido industrial es débil”.

Subir