elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Tur, 100 años del debut en la Vall d’Uixó de una voz extraordinaria

Rafa Quirant y Carmen Tur la Vall d'Uixó
Rafa Quirant y Carmen Tur la Vall d'Uixó
  • Su biznieto, Rafa Quirant Porcar, participará en el concierto-homenaje que se ha organizado para este sábado en el teatro municipal que lleva su nombre

MÁS FOTOS
Cartel debut Carmen Tur la Vall d'Uixó
Carmen Tur, ópera la Vall d'Uixó
Rafa Quirant Porcar sopranista
Carmen Tur la Vall d'Uixó
Rafa Quirant Porcar sopranista
Carmen Tur la Vall d'Uixó
Carmen Tur la Vall d'Uixó

La Vall d’Uixó conmemorará este sábado, con un concierto-homenaje, el centenario del debut de Carmen Tur en la Vall d’Uixó, su ciudad natal. Carmen Tur, cantante de ópera, es una de las voces más extraordinarias de principios del siglo XX. Estudió canto, música y declamación en el Conservatorio de Valencia y en 1918 recibió el premio extraordinario fin de carrera.

En el homenaje, que se realizará el sábado 17 de octubre, a las 19 horas en el teatro municipal de la Vall d’Uixó que lleva el nombre de esta cantante de ópera, actuará su biznieto, Rafael Quirant Porcar, sopranista, acompañado al piano por Jezabel Esbrí Rodríguez y Nuria Tena Esteban.

Carmen Tur actuó en la Vall d’Uixó en 1919 pero su fama le llegó poco después y firmó un contrato que le llevó por los mejores teatros de España. El 16 de febrero de 1920, como cantante consagrada, actuó de nuevo en su ciudad natal, en el Teatro Casino del centro, bajo la dirección de Joaquín Rambla.

Mañana, la Vall d’Uixó quiere conmemorar el centenario de aquella efeméride con un concierto-homenaje en el que se desvelará la vida de Carmen Tur. En la primera parte del programa se hará un recorrido por la vida musical de un cantante y en la segunda se interpretará música española y algunos temas con los que esta vallera deleitó a todo el país.

Cuando Carmen Tur, conocida en su ciudad natal como La Tur o La Caxapa, se bajó de los escenarios para dedicarse a su familia, era habitual que los valleros se pararan en la puerta de su casa para escuchar cómo cantaba canciones populares a sus hijos.

En 2006, la Societat Cultural Amics de la Vall y la Associació Arqueològica promovieron que el teatro municipal llevara su nombre.

Una cantante de fama reconocida

Los críticos y quienes pudieron disfrutar de su excepcional voz, consideran que las calidades vocales de Carmen Tur eran extraordinarias. Tenía con una voz armoniosa y clara que alanzaba toda la gamma de tonalidades, desde el sonido contralto hasta los elevados agudos de la soprano ligera. Su portentosa voz la llevó a actuar en los teatros más famosos de Barcelona, Bilbao, Sevilla o Madrid, compartió cartel con Pablo Gorgé, Sagi-Barba y Emilio Vendrell, entre otros. Su fama traspasó fronteras y a pesar de que le ofrecieron actuar en Italia, la hija de Manuelet de Caña, cantor de albades y jotas, no aceptó.

Carmen Tur actuó también en el Teatro Russafa de Valencia con La Sonámbula de Bellini e interpretó zarzuelas como El gato montés, Juegos Malabares o La canción del olvido.

En su carrera como cantante de ópera interpretó la ópera El barbero de Sevilla de Rossini, así como fragmentos de La flauta mágica de Mozart y el Ave María de Gounod.

Joven, poco antes de cumplir los 43 años, Carmen Tur enfermó y su voz se apagó para siempre, pero no su recuerdo como queda patente entre sus vecinos.

Subir