22 de noviembre de 2019 22/11/19

Los socialistas de la Llosa llevan al alcalde a la fiscalía por los desempadronamientos irregulares

Los socialistas de la Llosa llevan al alcalde a la fiscalía por los desempadronamientos irregulares - (foto 1)
  • José Ricardo Casals manifiesta que “no va a consentir que Joaquín José Llopis pisotee los derechos de los ciudadanos de la Llosa”

Los socialistas de La Llosa, ante las quejas de muchos vecinos de que se les estaba dando de baja del padrón de la localidad, han podido comprobar la existencia de una campaña impulsada por el alcalde, Joaquín José Llopis, desde el ayuntamiento, para hacer desaparecer del padrón municipal a un número considerable de vecinos de la localidad. Una vez constatados los hechos, y ante la falta de explicaciones por parte del alcalde, los socialistas han cumplido su promesa y, en defensa del interés general de La Llosa, han presentado la correspondiente denuncia ante la fiscalía, para que investigue si la actuación de Llopis puede ser constitutiva de delito.

El portavoz socialista, José Ricardo Casals, explica que “el incremento del padrón de padrón de habitantes es muy importante para los municipios porque determinados servicios públicos fundamentales, como las dotaciones de sanidad o de seguridad, dependen de la cifra de ciudadanos que tenga la localidad”. “Por eso -añade-, resulta sorprendente, de entrada, para el interés público de La Llosa, la insistencia del alcalde en reducir el padrón de habitantes”.

El procedimiento, puesto en marcha por el alcalde, consistía en el envío de los agentes locales a los domicilios y, si constataban que en ese momento no había nadie en la vivienda, emitían el correspondiente informe en el que se basaba la baja en el padrón. “No se tenía en cuenta que ese ciudadano podía estar trabajando en ese momento, o realizando sus compras…..o simplemente no estaban en casa”, relatan los socialistas.

Cuando los vecinos descubrieron la intención de ser dados de baja del padrón, presentaron las reclamaciones oportunas ante el Consejo Provincial de Empadronamiento de Castellón, cuyo informe es necesario en estas situaciones. A la vista de las alegaciones recibidas, el Consejo informó desfavorablemente la baja en el padrón de estos ciudadanos, tirando por tierra la intención del alcalde.

Casals indica que “todo debería haber terminado en ese momento, pero, de manera incomprensible, el Sr. Llopis vuelve a repetir la operación y reinicia el proceso de baja de esas personas”. El portavoz socialista lamenta que “es fácil comprender la angustia de los ciudadanos, con un proyecto de vida en La Llosa, ante la insistencia de su alcalde en que no formen parte del municipio”.

Pero la sorpresa ya ha sido mayúscula al verificar que una de las personas afectadas es el concejal socialista de La Llosa, Vicente Ramos Sanfélix, al que el Sr. Llopis ha intentado ya, de manera reiterada, dar de baja del padrón. Para Casals “si el alcalde es capaz de actuar así con un representante de la ciudadanía, qué respeto va a mostrar con los mismos vecinos”. De hecho, en el caso de Vicente Ramos, el acoso ya empezó en el año 2010. Una presión que no solo se ha ejercido hacia su persona, sino que su mujer y cuñada, así como hermanos y familia de otros concejales socialistas están incluidos en los expedientes de baja del padrón, con lo que se evidencia más la intencionalidad política de las actuaciones del alcalde.

Para los socialistas este hecho es relevante porque, ante la cercanía de las elecciones, y el cierre inminente de los censos electorales, “puede existir otra explicación de la insistencia, una y otra vez, del alcalde en dejar fuera del padrón a vecinos de la localidad, ignorando sus derechos”. Los socialistas insisten en que no sería la primera vez que, en vísperas electorales, el alcalde realiza la misma operación.

Por este motivo, José Ricardo Casals manifiesta que “el Sr. Llopis no está por encima de la ley, ni de los derechos de los ciudadanos de La Llosa y no vamos a consentir que los pisotee”. Por eso, “ante la falta de explicaciones del alcalde, su prepotencia en la reacción ante estos hechos y su actuación caciquil en insistir, pese a los informes en contra, en atacar los derechos de los ciudadanos, nuestra obligación es, tal y como prometimos, presentar la oportuna denuncia ante el Ministerio Fiscal para que aclare la legalidad de sus actuaciones”.

Del mismo modo, Casals insta al alcalde a “que dé la cara dando explicaciones públicas de las razones de esta actuación y que aclare sus intenciones”. “Los ciudadanos de La Llosa merecen saber qué motivos son tan importantes para que su alcalde trate de eliminar sus derechos a determinados vecinos”.

ocultar
Los socialistas de la Llosa llevan al alcalde a la fiscalía por los desempadronamientos irregulares
Subir