elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia incluye nuevas compensaciones económicas por la prestación de asistencia jurídica gratuita en los métodos de mediación

  • La Ley orgánica 1/2025, de 2 de enero, añade la asistencia de los abogados de oficio en la mediación como una nueva prestación de la justicia gratuita

La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha aprobado dos nuevos módulos de compensación económica para los profesionales de la abogacía que presten asistencia jurídica en cualquiera de los métodos extrajudiciales de resolución de conflictos (MASC).

Así, en aquellos procedimientos en los que se alcance un acuerdo total, los honorarios serán de 385 euros, mientras en aquellos en los que no se alcance y se tenga que recurrir a la vía judicial, la remuneración será de 50 euros.

De acuerdo con la propuesta formulada por el Consejo Valenciano de la Abogacía, estos módulos se añaden a los ya existentes para el pago de los profesionales del turno de oficio, en aplicación de la Ley orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que incorpora la asistencia jurídica en la mediación como una nueva prestación de la justicia gratuita.

La Asistencia Jurídica Gratuita es un trámite por medio del cual se reconoce, a quienes acrediten carecer de recursos económicos suficientes, una serie de prestaciones consistentes principalmente en la dispensa del pago de honorarios de Abogado y Procurador.

Al igual que en el resto de justicia gratuita, para la justificación y pago de las nuevas subvenciones, el personal colegiado interviniente en la prestación del servicio debe acreditar ante su respectivo colegio, las actuaciones profesionales practicadas. Los colegios profesionales, a través de los consejos autonómicos, certificarán bimestralmente estas actuaciones, cuyos importes serán abonados por la Generalitat.

MASC

Los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) son mecanismos destinados a resolver conflictos sin necesidad de buscar la solución en un tribunal, y se aplican en asuntos civiles y mercantiles.

Estos procedimientos permiten que las partes implicadas, actuando de buena fe, busquen juntas una solución que satisfaga sus intereses. Los MASC se pueden llevar a cabo directamente entre las partes o con la ayuda de un tercero neutral e imparcial que facilite el entendimiento y el diálogo.

Subir