Justicia crea un sello para garantizar la autenticidad e integridad de los documentos en sus actuaciones administrativas automatizadas
El nuevo sello electrónico funciona como un certificado digital, acredita que el documento no ha sido alterado desde su creación y que es una fuente fiable porque proviene de la Conselleria
La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha creado un sello electrónico propio como sistema de firma electrónica, con el objetivo de garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos en las actuaciones administrativas automatizadas realizadas en el ejercicio de sus competencias.
Una actuación administrativa automatizada es aquella que permite realizar íntegramente actos o actuaciones administrativas por medios electrónicos, sin necesidad de intervención de forma directa de un empleado público.
En este sentido, el nuevo sello electrónico funciona como un certificado digital, acredita que el documento no ha sido alterado desde su creación y que es una fuente fiable porque proviene de la Conselleria de Justicia y Administración Pública.
Justicia determinará próximamente la relación de los procedimientos a los que se podrá aplicar la utilización de este nuevo sello electrónico, que se publicará en la sede electrónica de la Generalitat.
Este nuevo sello electrónico se enmarca en las medidas establecidas por el Decreto 54/2025, de 15 de abril, del Consell, de simplificación administrativa y transformación digital, que determina la política de identidad y firma electrónica de la Generalitat para la Administración de la Generalitat y el sector público instrumental y las actuaciones administrativas automatizadas que serán autorizadas.
Los órganos encargados de auditar las actuaciones administrativas automatizadas serán la Intervención general, en el ámbito de la Administración de la Generalitat.
Sello electrónico
Un Certificado de Sello Electrónico vincula unos Datos de Verificación de Firma a los datos identificativos y de autenticación de determinada Administración, organismo o entidad, y la persona física representante de la Administración, organismo o entidad titular del Certificado y, en su caso, el personal en quien se delegue a efectos de la actuación administrativa automatizada.
La responsabilidad de su utilización corresponde al órgano superior o directivo que tenga atribuida la competencia para la resolución del procedimiento o trámite objeto de actuación administrativa automatizada. Así mismo, también será el órgano responsable a efectos de impugnación de las actuaciones automatizadas aprobadas y firmadas con este sello electrónico.
La definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad corresponden al órgano competente en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones.
La verificación del certificado del sello electrónico, así como la de los documentos generados con el mismo, podrán realizarse a través de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica ACCV. También a través del servicio VALIDE de la plataforma de validación de certificados de la Administración General del Estado, en la siguiente dirección electrónica: https://valide.redsara.es/valide/