elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 1 de junio entra en vigor el certificado covid para poder viajar

El 1 de junio entra en vigor el certificado covid para poder viajar
  • Este 'pasaporte' será gratuito pero las PCR habrá que costearlas

El esperado pasaporte Covid ya es un hecho. Así lo decidieron ayer, tras un acuerdo, los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, aunque todavía tiene que ser aprobado. Este certificado recoge información sobre si el viajero ha recibido la dosis de la vacuna, tiene una PCR negativa recientemente o anticuerpos y permitirá mayor libertar para viajar durante la pandemia.

El ‘Certificado Digital Covid de la UE’ es el nombre oficial elegido por Bruselas para el pasaporte. Este mismo será gratuito, se expedirá en el idioma oficial del país y en inglés y será interoperable. La Eurocámarano ha conseguido que los test de diagnóstico de coronavirus sean gratuitos. También se emitirá en formato papel con un QR para ser verificado y, así, no poder realizar falsificaciones.

Su uso no discrimina a aquellas personas que no se hayan vacunado, ya sea por haberla rechazado o por no haber sido llamado aún para ello. El pasaporte da más facilidades a los vacunados, pero se expedirá para todos los ciudadanos gratuitamente, ya que recogerá, aparte de si han recibido la vacuna, si ha pasado la enfermedad, si tiene anticuerpos y las PCR realizadas.

Cabe destacar, que en el pasaporte de los vacunados se especificará la vacuna recibida y se primará a los que hayan recibido alguna de las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es decir, los países que otorguen total libertad de movimiento a los vacunados con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen deberán darle la misma libertad a aquellos que no tengan todas las dosis inyectados aún. Por el contrario, las vacunas rusas y chinas dependerán del país al que el viajero se dirija.

En cuanto a los ciudadanos europeos que residan fuera de la UE también tendrán su certificado por parte de su país de origen, acreditando si se han vacunado, si es el caso, con una vacuna autorizada por la EMA. Si han recibido otra vacuna no autorizada por la EMA también aparecerá en el pasaporte covid, pero como hemos comentado la entrada ya dependerá del país al que se dirijan.

Cuando esté en funcionamiento, los países, que ya utilicen este tipo de certificados, tendrán un plazo de seis semanas para reemplazarlos por el europeo. Hay que destacar que la UE indica que será una medida temporal y estará en vigor durante doce meses. También, añade que no serán necesarias cuarentenas ni medidas extraordinarias, siempre y cuando la situación pandémica lo permita.

Aunque las PCR no serán gratuitas, la Comisión Europea ha movilizado 100 millones de euros para bajar su coste a las personas que tengan que cruzar la frontera para ir a su centro de trabajo, educativo y/o médico, por motivos familiares o para cuidar a seres queridos.

 

Subir