elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Jornadas Laberintos destacan la importancia de las revistas para retratar la realidad cultural y social de cada época

Las Jornadas Laberintos destacan la importancia de las revistas para retratar la realidad cultural y social de cada época
  • Las VI Jornadas Laberintos están dedicadas a ‘Las revistas del exilio republicano de 1939’

Las VI Jornadas Laberintos dedicadas a ‘Las revistas del exilio republicano de 1939’ han abordado la importancia de estas publicaciones como herramientas para fijar la realidad cultural, social y política de su época y como respuesta intelectual a la complejidad del proceso histórico. 

Historiadores e investigadores de diversas universidades del territorio español han participado en estas jornadas convocadas por la Biblioteca Valenciana y la revista ‘Laberintos’. En sus ponencias han destacado que las revistas y los libros son el reflejo de una sociedad y la diversidad de estas publicaciones, una manifestación de libertad.

Durante dos días se han analizado las revistas que los exiliados republicanos crearon en sus respectivos países de acogida. Las revistas sirvieron a los exiliados para crear redes intelectuales transnacionales, para dialogar con los intelectuales de sus respectivos países de acogida y también para construir un puente de diálogo con la cultura antifranquista del interior.

Como ejemplo de revistas impulsadas por valencianos están ‘Levante’ (1943), ‘Mediterrani’ (1944-1946) y ‘Senyera’ (1951-1976), publicadas en México. La más importante, desde un punto de vista intelectual y por la calidad de los colaboradores, es ‘Mediterrani’, dirigida por el filósofo Marí Civera. 

Biblioteca del exilio

Para que no se olvide la producción literaria e intelectual de los exiliados, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu es la única biblioteca pública española que cuenta con una sección específica dedicada al exilio republicano. 

Fue creada en 1995 con la donación del fondo archivístico, bibliográfico y hemerográfico que realiza el matrimonio Guillermina Medrano y Rafael Supervia, maestra y abogado que se exiliaron primero en Francia, luego, en la República Dominicana y, posteriormente, en Estados Unidos. Está compuesto por unas dos mil cartas, folletos, discursos y recortes de prensa. Entre el material destaca la correspondencia que mantenían con Indalencio Prieto.

Posteriormente, la Biblioteca del Exilio Republicano se ha ido nutriendo con los archivos personales que muchos exiliados han confiado a esta sede para su conservación: Juan Gil-Albert, Vicente Llorens Castillo, Ignacio Soldevila Durante, los matrimonios Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo, y el de Arnaldo Azzati y Alejandra Soler son algunos ejemplos. 

Asociada a esta biblioteca, desde el año 2002 se publica la revista ‘Laberintos’, revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, cuyo contenido se centra fundamentalmente en el exilio del 39.
 Galería de Imágenes

 
 

Subir