elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Navarrete: "La postura del PSOE absteniéndose ante una moción por la financiación es indigna y desesperante"

Jordi Navarrete: "La postura del PSOE absteniéndose ante una moción por la financiación es indigna y desesperante"
  • Los senadores de Compromís señalan que "el PSPV debería hacerse mirar hacia donde va, porque no cuadran las palabras del conseller de Hacienda con sus hechos"

El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha considerado "indigna" para el pueblo valenciano y "desesperante", la negativa de los socialistas a apoyar la moción de Compromís que pedía revisar el sistema de financiación autonómica. Los socialistas conocen sobradamente que los valencianos "nos hemos empobrecido pero continuamos pagando como ricos".

Otros territorios del Estado disponen ahora de mejores salarios y pensiones, de mejores servicios públicos, de mejores y gratuitas infraestructuras, de mayores recursos para apoyar el desarrollo de pymes y autónomos, para preservar el medio ambiente y ofrecer una mayor calidad de vida a sus ciudadanos. "Como demuestran las cifras del propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, incluso siendo más pobres continuamos aportando una contribución de dinero a la administración del Estado que se encuentra por encima de la cual nos corresponde por nuestro nivel de renta", ha indicado el senador castellonense que defendió ayer la moción que fue rechazada con los votos del PP y la abstención del PSOE.

El hecho es todavía más grave después de la intervención minutos antes del conseller de Hacienda, Vicent Soler, ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde ha comparecido Sáenz de Santamaría para informar de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado 17 de enero, donde le pidió "una revisión que abordara el problema de la deuda acumulada y también la distribución territorial de las grandes inversiones del Estado", para acabar con un sistema radial que no es el que contribuye a "cohesionar España". También propuso a Sáenz de Santamaría "partir de cero" en el tema de la financiación autonómica.

Para Navarrete "el PSOE no juega claro ni tiene una voz unitaria. No parece que lo que dice Soler sea lo que defiende el senador de Badajoz, Juan María Vázquez, que apelaba a los nuevos tiempos de PP y PSOE tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos para enmendar la propuesta de Compromís. Sinceramente no esperábamos esta deslealtad".

Navarrete ha recordado hoy que el problema de los valencianos "se perpetuará un poco más todavía gracias al PP especialmente y al PSOE por su silencio. La deuda histórica de 14.380 millones sigue ahí, las inversiones por debajo de la media en todos los parámetros, expolio y la discriminación del Estado a los valencianos en inversiones públicas".

En los últimos presupuestos generales del Estado, el País Valenciano, volvió a situarse entre las comunidades autónomas peor financiadas de todo el Estado.

Subir