elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Baldoví y Papi Robles reivindican la necesidad de unos trenes dignos al Maestrat con la campaña trencancelado.com

Joan Baldoví y Papi Robles reivindican la necesidad de unos trenes dignos al Maestrat con la campaña trencancelado.com
  • El diputado en el Congreso y la síndica de Compromís en les Corts Valencianes se acercan a las principales estaciones del Maestrat para denunciar el lamentable estado del servicio de cercanías.

MÁS FOTOS
Joan Baldoví y Papi Robles reivindican la necesidad de unos trenes dignos al Maestrat con la campaña trencancelado.com - (foto 2)
Joan Baldoví y Papi Robles reivindican la necesidad de unos trenes dignos al Maestrat con la campaña trencancelado.com - (foto 3)

Los cercanías valencianos tienen cerca de 19 millones de usuarios anuales. Son, sin duda, el tren más utilizado por la ciudadanía. Pero sorprende comprobar que, aun así, los cercanías valencianos son los que tienen el peor servicio de todo el Estado. Los que más se cancelan, los que más retrasos tienen, y los que acumulan una mayor carencia de inversión.

“Con los últimos datos en la mano, el servicio de Cercanías acumula anualmente más de 7.500 cancelaciones, es decir, trenes programados que nunca llegan a salir, y sobre un 11% de retrasos, es decir, que 1 de cada 10 trenes que circulan llegan tarde a su destino. Es, como hemos dicho, el peor servicio de todo el Estado”, indica el diputado Joan Baldoví. Estos datos contundentes tienen consecuencias, la pérdida de millones de personas usuarias en los últimos años.

“Desgraciadamente, no nos sorprende, porque este hecho tan grave forma parte de la estrategia de Renfe, Adif y de los sucesivos gobiernos de España para esconder el pésimo servicio que prestan. Los datos de cancelaciones, retrasos e incidencias del servicio no se hacen públicas en los informes que presenta anualmente la empresa ni el Ministerio de Transportes. Es Compromís, con las preguntas parlamentarias que hacemos en el Senado y en el Congreso, quien obliga a decir los datos escandalosos del servicio” señala Baldoví.

En cuanto a la situación concreta de la red ferroviaria al Maestrat, desde Compromís se señalan las carencias históricas, al tratarse de una zona donde no llegan trenes de cercanía, y donde este servicio de proximidad se presta con trenes Regionales, más caros y con menos frecuencias, hecho que dificulta la movilidad hasta Castelló y València, pero también en dirección norte. Ivan del Castillo, secretario comarcal remarca que “las necesidades que ya sufríamos desde hace muchos años se han visto intensificadas por la situación de crisis por la Covid-19, retrocediendo incluso en alguna ganancia conseguida en los últimos años.”

Los problemas que ocasiona el servicio deficitario ferroviario afectan diferentes colectivos y servicios de manera indirecta: estudiantado que se desplaza a Castelló o València, dificultades para cubrir puestos de trabajo en el Hospital Comarcal por la falta de recursos de movilidad… Todo esto sin olvidar la carencia de un servicio de transporte público de calidad para el ámbito rural, que conectan los pueblos del interior con las estaciones de cercanías, obliga prácticamente en la población de estas comarcas al uso del vehículo privado.

Las demandas de Compromís Maestrat-Ports son claras según su secretario comarcal: “pedimos aquello que nos corresponde, trenes dignos para nuestra comarca, que implica: recuperar frecuencias prepandemia de manera inmediata, revisar los elevadísimos precios que pagamos actualmente, renovar los convoyes asignados al servicio de Regionales y desarrollar una alternativa de transporte público que conecto los municipios del interior con la costa y con las estaciones de Cercanías.”

De manera paralela Compromís se arrecia en la propuesta de asumir la gestión del servicio, el personal y la gestión de la infraestructura ferroviaria. “Dado que el gobierno de España ha renunciado a mejorar la calidad del servicio, desde Compromís pedimos la transferencia de las competencias de cercanías en la Generalitat Valenciana, junto con el dinero para gestionar el servicio. Se trata de una competencia que podemos asumir de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía, y que estamos dispuestas asumir” indica Papi Robles, síndica de Compromís a les Corts.

Cómo explica Robles, “esta gestión de las competencias permitiría ir más allá y extender la red allá donde no llega, con el objetivo de vertebrar el territorio. Por ejemplo, aquí al Maestrat hablaríamos de la creación de un nuevo núcleo de Cercanías en Castelló, diferenciado del de València, para poder extender el servicio de Cercanía hasta Tortosa y así asegurar que el servicio de Cercanías llega a toda la red.”

Desde Compromís defienden que el cercanías tiene que ser una red de transporte público digna, verde, fiable y vertebradora, que conecto a la ciudadanía. Reclaman que el tren sea una alternativa real al coche, que permita ahorrar dinero en el día a día y al mismo tiempo utilizar un transporte ecológico. “Mientras otros defienden que la transición ecológica se hace construyendo autovías y ampliándolas, nosotros lo tenemos claro: el tren es el transporte del futuro, para las personas y para el planeta” subraya la síndica de Compromís en les Corts.

Subir