1 de octubre de 2020 1/10/20

Ivass y Salusex inician un programa de formación en educación afectivo-sexual de personas con diversidad funcional intelectual

  • Está dirigido a los profesionales que trabajan en los centros ocupacionales y a las personas usuarias de estos recursos

  • Se desarrollará hasta mayo de 2018 y tendrá una duración de 100 horas, repartidas en sesiones específicas para cada uno de estos dos grupos

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (Ivass), adscrito a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha iniciado un programa de formación en educación afectivo-sexual de personas con diversidad funcional intelectual dirigido a los profesionales de los centros ocupacionales y a las personas usuarias de estos recursos.

El programa Easdi-Salusex, creado por el equipo Salusex y que está liderado por la Dra. Mª Dolores Gil Llario de la Universitat de València, tiene por objeto prevenir situaciones de abuso sexual y promover una salud sexual integral en las personas con diversidad funcional intelectual.

En coordinación con el Área de Prestación del Servicio del Ivass, desde octubre de 2017 y hasta mayo de 2018, Salusex impartirá un curso de formador de formadores en el que participarán un total de diez profesionales que aplicarán el citado programa a 50 usuarios y usuarias de los cuatro Centros Ocupacionales que el Ivass tiene en la provincia de Castellón (El Maestrat en Benicarló, Belcaire en la Vall d'Uixó, Buris-ana en Burriana y Rafalafena en Castellón) y del C.O. Mare de Déu del Castell de Cullera.

La formación a los profesionales, que tendrá una duración de alrededor de 100 horas, se compone de un primer módulo teórico presencial de 22 horas, repartidas en cinco sesiones de cuatro horas cada una y una sesión de valoración de dos horas de duración; un segundo módulo aplicado de 45 horas, en el que los profesionales tendrán que ir aplicando las 15 sesiones del programa a los usuarios y las usuarias; y un tercer módulo de evaluación de 36 horas, en el que se realizará un seguimiento de las personas usuarias y se evaluarán y analizarán los resultados concluyendo con la redacción de una memoria.

El programa Easdi-Salusex ha sido elaborado y testado por el equipo Salusex como parte de la investigación 'Estudio sobre el desarrollo sexual de las personas adultas con discapacidad cognitiva: prevención del abuso sexual', realizada con un grupo de 150 usuarios y usuarias de Copava. En ella, participaron también como grupo control las 50 personas usuarias del Ivass que se beneficiarán de la aplicación mejorada del programa.

Este estudio ha supuesto dos años de trabajo y en su última fase, con el fin de adecuar el programa a este colectivo, se evaluó a los usuarios y las usuarias del Ivass para determinar el nivel y la calidad de conocimientos en relación con la sexualidad, autocuidados (higiene personal y prevención de infecciones de transmisión sexual ITS), teniendo como base la protección de la integridad física y psicosocial de las personas con diversidad funcional intelectual y la prevención de posibles situaciones o riesgo de abuso sexual.

Con este tipo de iniciativas, el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria busca una mayor capacitación profesional de la plantilla de estos recursos, dar respuesta técnica a las necesidades de las personas con diversidad funcional intelectual en esta materia y generalizar buenas prácticas en programas específicos a implementar en todos los centros ocupacionales de la entidad.

Las sesiones formativas del programa de educación afectivo-sexual de personas con diversidad funcional intelectual Easdi-Salusex se impartirán en los Servicios Territoriales del Ivass en Castellón.

Subir