elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ

La investidura de Pedro Sánchez se celebrará este miércoles y jueves

La investidura de Pedro Sánchez se celebrará este miércoles y jueves
  • El presidente pretende ser reelegido con los votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria

Tras una jornada histórica de protestas en España contra la amnistía que Pedro Sánchez pretende conceder a los independentistas catalanes a cambio de sus votos a favor para ser reelegido presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, acaba de anunciar que la investidura se celebrará el miércoles y jueves de esta semana, día 15 y 16 de noviembre.

Se pretende que Pedro Sánchez sea investido y en primera votación con los 179 votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Este anuncio se produce en un momento de máxima expectación mediática porque estaba previsto que este lunes el PSOE registrara en el Congreso la proposición de ley de amnistía, aunque finalmente se ha desmentido.

"Nuestra pretensión es que sea firmada por el conjunto de formaciones políticas que apoya al futuro Gobierno progresista y cuando tengamos el visto bueno de esas formaciones políticas se presentará", ha detallado el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Patxi López.

Además, la tensión a nivel nacional es máxima a raíz del pacto con los independentistas. Cientos de miles de personas salieron este domingo a las calles de toda España para rechazar el pacto a cambio de la amnistía. En el caso de la Comunitat Valenciana, se calcula que fueron más de 80.000 personas según cifras oficiales facilitadas por el Partido Popular.

Investidura en primera votación

Pedro Sánchez sería investido así presidente del Gobierno con los 179 votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, tras mes y medio de negociaciones discretas, principalmente con sus socios catalanes que han puesto varias exigencias sobre la mesa que finalmente el PSOE ha tenido que aceptar.

El único impedimento que podría darse para esta investidura en primera votación sería que los cinco diputados de Podem, incluidos en el grupo de Sumar, decidieran abstenerse o votar en contra tras la consulta vinculante que están realizando a sus bases y cuyo resultado todavía no se conoce. En este caso, Sánchez sería investido presidente en segunda votación, 48 horas después (el sábado 18) en la cual solo necesitaría una mayoría simple.

Subir