elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se instará a aumentar las competencias en valenciano de los cuerpos de seguridad

    Les Corts Valencianes han aprobado una moción de Podemos en la que se reclama al Consell que el proyecto de ley de coordinación de policías locales prevea mecanismos para aumentar la garantía de competencias en valenciano escrito y oral por parte de los cuerpos de seguridad, tanto en su inicio como introduciendo reciclajes continuos en su carrera profesional, así como la creación de órganos con funciones de observación para asegurar que se garantiza el derecho a expresarse en valenciano y los canales de denuncia en casos de vulneración.

    La moción se presentó tras una interpelación realizada por la diputada Cristina Cabedo al conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre la formación en valenciano de las fuerzas de seguridad que trabajan en la Comunitat Valenciana, presentada después de que un guardia civil indicara al concejal de desarrollo urbano sostenible del municipio alicantino de Gata, Jaume Monfort, cuando éste se le dirigió en valenciano, que 'le hablara en español'. El concejal ha asistido al debate de esta moción en Les Corts acompañado de otros concejales del municipio.

    Podemos ha aceptado enmiendas de socialistas y Compromís, grupos que han apoyado la moción mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra.
    Cabedo ha afirmado que esta moción tiene el "objetivo claro y rotundo de unir la mayor de las voluntades y fuerzas para defender los derechos lingüísticos de las valencianas y los valencianos, dignificando, al mismo tiempo, los cuerpos y fuerzas de seguridad".

    La moción aprobada insta a reclamar al presidente de la Generalitat a plantear, en el marco de las relaciones institucionales con el presidente del Gobierno, la conveniencia de ampliar el acuerdo de la Conferencia de Presidentes sobre el Desarrollo del principio de cooperación para el ejercicio de las competencias de las diferentes administraciones en materia de protección civil, a otros cuerpos de seguridad del Estado, como la policía o la guardia civil.

    En la moción, Podemos reclama al presidente del Consell y a la conselleria de Justicia que solicite al Gobierno de España la remisión de los protocolos que gestionan la forma en la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado adscritos a la Comunitat Valenciana aseguran el respeto del derecho de los valencianos y valencianas a expresarse en valenciano, para conocer la forma de coordinarse en estos casos.

    Asimismo, plantea que se dé difusión entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en la Comunitat Valenciana del protocolo que gestiona como han de actuar para respetar los derechos de la ciudadanía a expresarse en valenciano, y así asegurar la coordinación con los cuerpos de seguridad locales y autonómicos.

    También se insta a la conselleria de Justicia a que, de forma coordinada con la conselleria de Educación, implemente los mecanismos necesarios para normalizar el uso de la lengua valenciana, especialmente escrita, en los juzgados de la Comunitat Valenciana, y asegurar que las diligencias policiales puedan ser escritas en los dos idiomas oficiales de la Comunitat sin que se produzcan demoras en el caso de las que solo están redactadas en valenciano.

    Paralelamente, Podemos pide mecanismos para que la ciudadanía pueda denunciar discriminaciones lingüísticas en la atención por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    Con la incorporación de una enmienda de Compromís, se ha añadido a la moción promover un convenio entre el Ministerio del Interior y la Generalitat para promocionar cursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del IVASPE; instar a que se realice desde futura Oficina de derechos Lingüísticos un seguimiento especial de los casos de discriminación por parte de estos cuerpos de seguridad y la reclamación de que la conselleria de Justicia acometa la implantación de un nueva sistema de gestión procesal que garantice el uso de las dos lenguas oficiales, entre otras cuestiones.

    Subir