elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Instagram censura la portada de la última novela de la escritora valenciana Elisa Ferrer

Instagram censura la portada de la última novela de la escritora valenciana Elisa Ferrer
  • El algoritmo de la red social ha decidido retirar la foto de la portada al aparecer la autora de pequeña con la parte inferior del biquini

MÁS FOTOS
Instagram censura la portada de la última novela de la escritora valenciana Elisa Ferrer - (foto 2)

La escritora valenciana, Elisa Ferrer, ha sido una víctima más de este programa por la portada de su novela “Temporada de avispas”, que ganó el premio Tusquets Editoriales de Novela en el año 2019.  En la carátula aparece una foto de un menor en la playa con la parte inferior del biquini, lo que el algoritmo ha considerado como "actividad sexual y desnudez” y ha decidido retirar la foto cada vez que intenta publicarse en la red social.

"Harta de los señores malpensados de Instagram o de la corrección moral mal entendida (o de un algoritmo mal programado y mal pensado y mal censor de lo que nunca debe ser censurado). HARTA". "Me comunican que el hashtag #Temporadadeavispas está oculto porque en la portada aparece una niña pequeña en biquini sin la parte de arriba. Una niña pequeña. Una niña pequeña. ¡Una niña pequeña! Y si fuera mayor, ¡gritaría también! #freeniple", denunció la autora en su perfil de Twitter ante esta situación. Así, cualquiera puede compartir una fotografía de las páginas interiores de la novela, pero si va acompañada de la etiqueta, su búsqueda quedará oculta en la red.

La censura en las redes sociales es algo común, sobre todo, esto se produce ante contenido sexual explícito. En algunas ocasiones los usuarios se han quejado en defensa de la libertad de expresión. Sin embargo, el algoritmo, puede llegar a eliminar contenidos que, a priori, no deberían crear controversia alguna.

Instagram incorpora un sistema de búsqueda automático para analizar las fotografías subidas de forma constante a través de estos algoritmos de machine learning que buscan fotografías censurables, eliminándolas directamente de la plataforma.

En contra de la censura

La red social Instagram no permite ciertas fotos. Algunos usuarios, han comenzado un movimiento de protesta ante esta censura, que entienden equivocada por parte de Instagram. Son cinco chicos de pelo largo y sin camiseta a los cuales el algoritmo no les llega a identificar su sexo. Con el hashtag #longhairedboyrevolution denuncian que la red les está borrando sus fotos del perfil.

Subir