elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ingreso Mínimo Vital y Renta Valenciana de Inclusión: ¿Dos ayudas compatibles?

Ingreso Mínimo Vital y Renta Valenciana de Inclusión: ¿Dos ayudas compatibles?
  • La Generalitat pide gestionar la nueva ayuda conjuntamente para evitar duplicidades

El Ingreso Mínimo Vital ya es una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la nueva ayuda con la que aspiran a ayudar a más de 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares en los que viven menores. La ayuda llega en un momento de crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, pero aseguran se mantendrá en el tiempo una vez finalice el estado de alarma.

Desde el gobierno valenciano alaban la iniciativa puesta en marcha, aunque alertan que podrían producirse duplicidades con la Renta Valenciana de Inclusión que ya lleva activa varios años en la Comunitat Valenciana. Es por ello, que han solicitado al Ministerio de Seguridad Social – del que depende la gestión – firman un convenio de coadministración.

¿Es compatible por tanto acceder a las dos ayudas? La vicepresidenta Mónica Oltra ha explicado en rueda de prensa la propuesta que desde la Generalitat se ha hecho llegar a Madrid, cual se resume con la siguiente declaración: “Queremos gestionar el Ingreso Mínimo Vital. Entendemos una fantástica idea tiene que tener después una buena ejecución”.

Y es que, a juicio del Consell, la única vía posible para armonizar los dos sistemas de renta es la cogestión desde el principio de su puesta en marcha. “Si hay Comunidades Autónomas que no quieren cogestionar no se les tiene que obligar, pero si hay otras que hemos manifestado nuestra voluntad debería de poderse hacer desde el principio para evitar duplicaciones” ha explicado Oltra.

Según la información facilitada por la portavoz del Botànic, el sistema de Renta Valenciana de Inclusión incluye unos porcentajes más elevados que los del IMV es por ello que su propuesta pasa por complementar la ayuda central con la autonómica. Serían por tanto compatible solicitar ambas.

Lo que se busca evitar con esta cogestión es que un mismo núcleo familiar perciba la totalidad de las dos ayudas. Con ello, desde la conselleria se estudia la posibilidad de que la Generalitat asuma – dentro del sistema de renta valenciana – la diferencia que corresponda entre las dos ayudas.

Para ello es necesario, tal y como ha recalcado la vicepresidenta, contar con todos los datos de las personas que han solicitado y se les ha aceptado el ingreso. Además, de garantizar la supervivencia de la Renta Valenciana de Inclusión en el caso que la nueva ayuda acabe desapareciendo.

“Esperemos que se atienda nuestra solicitud. Parece que hay una buena disposición” ha concluido la vicepresidenta.

Subir