elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La inclusión del fisioterapeuta en el equipo asistencial ayudaría a descongestionar los servicios de urgencias

La inclusión del fisioterapeuta en el equipo asistencial  ayudaría a descongestionar los servicios de urgencias
  • Más del 50% de los personas que acuden a urgencias en nuestro país lo hacen por dolor, gran parte relacionados con problemas traumatológicos, lumbalgias, cervicalgias o dolores por traumatismo

MÁS FOTOS
La inclusión del fisioterapeuta en el equipo asistencial  ayudaría a descongestionar los servicios de urgencias - (foto 2)
La inclusión del fisioterapeuta en el equipo asistencial  ayudaría a descongestionar los servicios de urgencias - (foto 3)

Alrededor de 6.300 pacientes diarios acuden a los servicios de urgencias hospitalarios en la Comunidad Valenciana. Más de la mitad de esos pacientes manifiestan que el dolor es el motivo principal de que vayan a urgencias, principalmente dolor de origen musculoesquelético relacionado con problemas traumatológicos o traumatismos, un campo en el que el fisioterapeuta es experto y podría actuar, dando una atención más rápida y directa a las necesidades de los pacientes y aliviando la presión asistencial de estos servicios, cuya carga se ha incrementado un 30%.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) subraya que “el fisioterapeuta podría atender a pacientes que llegan con patologías musculoesqueléticas, cervicalgias, lumbalgias, ciáticas, problemas respiratorios sin compromiso vital... Así, se podría descongestionar el servicio, donde la mayoría de veces las esperas son largas y exasperantes”. Así lo han puesto de relieve los destacados ponentes nacionales e internacionales y los más de 250 asistentes a la IV Jornada Internacional de Fisioterapia celebrada en Benidorm.

En nuestra comunidad, en España en general, la Fisioterapia no está implementada en los servicios de Urgencias y en la mayoría de casos el tratamiento se basa principalmente en la prescripción de fármacos. Sin embargo, en otros países, como Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Brasil o Dinamarca, la figura del fisioterapeuta es parte esencial en el tratamiento de dichas afecciones, ya sea tras el triaje de urgencias o derivación médica.

Desde EE.UU, país pionero en la implantación de la Fisioterapia en Urgencias, el español José Polo, fisioterapeuta en el Robert Packer Hospital en Sayre (Pensilvania) defiende que “el fisioterapeuta es capaz de proveer tratamiento no-farmacológico in situ (movilización articular, electroterapia, vendaje funcional, ortesis), gestionar el cuidado futuro del paciente (prescripción de ejercicio terapéutico, derivación a especialista de ser necesario) y acelerar su proceso de curación”.

José Polo, presidente del Comité Científico de la IV Jornada Internacional de Fisioterapia, asegura que, además, “el fisioterapeuta permite al equipo de atención crítica (médicos y enfermería) más tiempo y recursos para atender a los pacientes cuya vida depende de su atención inmediata, además de acortar los tiempos de espera. Por todo, lo ideal sería que los hospitales contaran con un fisioterapeuta en Urgencias y otro de guardia para las noches”.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas se insta al conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, a estudiar y valorar los beneficios que tiene implementar la Fisioterapia en los servicios de Urgencias para los pacientes, para descongestionar el servicio de y para tener un sistema sanitario eficiente y de calidad.

La IV Jornada Internacional reunió a más de 250 fisioterapeutas de todo el territorio nacional y contó con ponentes de Estados Unidos, Australia, Francia y España.

Subir