elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La iglesia valenciana aprueba protocolos frente a los abusos a menores

La iglesia valenciana aprueba protocolos frente a los abusos a menores
  • El Papa Francisco animó a los obispos a elaborar normas para frenar estas conductas

El Arzobispado de Valencia y el Obispado de Segorbe-Castellón han aprobado sendos protocolos frente a los abusos a menores. De esta manera, ambas instituciones cumplen con el mandato del Papa Francisco que invitó a los prelados a elaborar normas para frenar estas conductas que tienen como víctimas a los más jóvenes y desprotegidos.

“Protocolo de prevención y actuación en casos de abusos sexuales” es el texto publicado por el Arzobispado de Valencia para mantener una política de “puerta cerrada nunca” y para prohibir “relaciones preferenciales” o subir a niños a solas en un coche.

El documento consta de 103 páginas en el que se recuerda que existen “innumerables campos de pastoral evangelizadora y educativa, donde los menores tienen un papel preponderante en parroquias, universidad, colegios y movimientos” y a través del protocolo pretenden ser “una ayuda para sacerdotes, docentes y personas implicadas en la pastoral diocesana que, por desconocimiento en este asunto, se pudieran sentir desorientados o incapaces de saber actuar ante posibles situaciones de este tipo”.

Así, pretenden proteger al menor y señala que “la ocultación o el silenciamiento de los casos de abuso sexual infantil solo sirve para perpetuar el daño causado a las víctimas y aumentar el riesgo de que se produzcan más abusos”.

Medidas transparentes

Desde el Arzobispado piden medidas claras y transparentes para abordar los casos de abuso a menores y ello incluye “colaboración plena con las autoridades civiles y la adopción de políticas claras y efectivas para la prevención del abuso, la denuncia de los casos, la protección de las víctimas y la sanción de los abusadores”.

Protocolo también en la diócesis de Segorbe-Castellón

También el Obispado de Segorbe-Castellón ha aprobado un protocolo que explica cómo actuar con niños y adolescentes, evitando contacto íntimo y a solas, cómo prevenir situaciones de riesgo y anima a denunciar y comunicar a las autoridades un posible caso.

No estar a solas con un menor, examinar a un menor herido siempre en presencia de un adulto, puertas transparentes y siempre abiertas, no realizar muestras de afecto excesivas, son algunas de las directrices que marca esta diócesis que ante cualquier relación sentimental consentida o no, se cesará de manera inmediata de la actividad pastoral o educativa.

Subir