Valencià

La guerra de Ucrania dinamita el precio de la luz: hoy será el día más caro de la historia

La guerra de Ucrania dinamita el precio de la luz: hoy será el día más caro de la historia
  • Entre las 19:00 y 20:00 se alcanzarán los 500 euros/MWh, cuando hace un año era de 47 euros/MWh

Lo nunca visto. La grave crisis económica derivada de la guerra en Ucrania está alcanzando a todos los sectores y en las economías domésticas se empieza a notar. Sube el precio del gas y de la luz y, de hecho, este lunes será el día más caro de la historia de España para encender la luz: una media de 442 euros/MWh.

Según OMIE, el gestor del mercado mayorista, el alza del precio del gas natural repercute así en el coste de encender la luz y se superará el anterior máximo histórico de 383,67 euros/MWh que se alcanzó a finales de diciembre.

Además, entre las 19:00 y 20:00 se alcanzarán los 500 euros/MWh, cuando hace un año era de 47 euros/MWh, es decir, hoy encender la luz es un 840,6% más caro que hace un año. Y también 63 euros más caro que este domingo.

Como decíamos, el precio máximo de la luz para este lunes se registrará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 500 euros/MWh, y el mínimo será entre las 23:00 y las 00:00 a 379,02 euros/MWh.

Y es que el precio tan elevado de la luz se produce por la escalada de precio en el gas natural por la invasión rusa en Ucrania: el precio del 'pool' para este lunes será un 840% superior a los 27,73 euros/MWh del 7 de marzo de 2021. La cotización de gas ha subido por la fuerte demanda y el miedo al desabastecimiento.

Al calor de esta situación y de su previsible empeoramiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se prorroga hasta el próximo 30 de junio la rebaja de impuestos a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus 'beneficios caídos del cielo', aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

En cualquier caso, desde la invasión rusa a Ucrania encaramos el mes de marzo más caro de la historia, hasta el momento. La media de marzo alcanza ya los 340,43 euros el MWh, el precio medio ha subido un 126%.

Subir