elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los grupos del Botànic plantean desarrollar las prestaciones profesionales garantizadas para personas con diversidad funcional o discapacidad

Los grupos del Botànic plantean desarrollar las prestaciones profesionales garantizadas para personas con diversidad funcional o discapacidad

    En el Día Internacional de las personas con discapacidad, los grupos parlamentarios de los Socialistas, Compromís y Unides Podem han registrado en Les Corts una proposición no de ley, a propuesta del CERMI,  con la que se insta al Consell a llevar a cabo el desarrollo de los apartados de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, que hacen referencia al “Catálogo de prestaciones profesionales garantizadas”, para garantizar la información, la orientación y el asesoramiento que requieren las personas con diversidad funcional o discapacidad. 

    Del mismo modo se insta a incluir en las prestaciones profesionales “de orientación individual y familiar”, la especificidad para las personas con diversidad funcional o discapacidad que necesitan apoyos más o menos extensos en la toma de decisiones relativas a su proyecto vital.

    Como explica el diputado de Compromís, Silverio Tena, “el objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a la necesidad social, del colectivo de personas con discapacidad y diversidad funcional, de proteger la integridad de su derecho a la libre determinación y apoyo en la toma de decisiones a lo largo de su vida, para garantizar la igualdad de trato y su inclusión”.

    Por su parte, la diputada socialista Laura Soler ha destacado que “teniendo en cuenta el amplio número de personas con discapacidad tuteladas por la Generalitat, entendemos que, lo que proponemos en la iniciativa registrada hoy, tiene que ampliarse también a ellas, siéndoles plenamente de aplicación las disposiciones que resulten”.

    La realidad diaria demuestra que las familias, en cuyo seno conviven personas con discapacidad, atraviesan diferentes etapas críticas en función de la trayectoria vital. Al llegar a la etapa "de envejecimiento activo" (a partir de los 45 años), se tienen que tomar una serie de decisiones que requieren una planificación anticipada y consensuada para conseguir el equilibrio que respete los derechos reconocidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    La diputada de Podem, Pilar Lima, ha incidido en hacer una “mención especial al colectivo de las personas mayores con diversidad funcional. Es una etapa que tenemos que atender estudiando y dándole un desarrollo adecuado, con una correcta planificación de recursos económicos, materiales y humanos. Todo esto nos permitirá dar respuesta y atención a las necesidades presentes y futuras de este colectivo”.

    La propuesta de los grupos del Botánico remarca la necesaria coordinación y asesoramiento de las Consellerías competentes en materia de servicios sociales. Así, a través de personal mediador especializado del servicio de atención a las personas con diversidad funcional o discapacidad, se orientará e informará de todas las cuestiones relacionadas con la garantía de los sistemas de apoyo existentes y, en particular, sobre la elaboración, seguimiento y puesta en marcha del “Plan Personal de Futuro”, que formará parte del “Plan personalizado de intervención social”, regulando así mismo sus requisitos, contenido, eficacia y las garantías para su cumplimiento.

    Finalmente esta proposición no de ley insta el Consell a adoptar los mecanismos presupuestarios pertinentes para dotar al desarrollo normativo de contenido material, creando así una o varias unidades específicas en las provincias o, alternativamente, en un servicio específico atendido por personal especializado en el nivel de Atención Primaria de Servicios Sociales y, así mismo, un registro administrativo ad hoc con las debidas garantías de confidencialidad.

    Subir