7 de julio de 2020 7/7/20

La grave crisis dentro de la Guardia Civil salpica a Valencia

La grave crisis dentro de la Guardia Civil salpica a Valencia - (foto 1)
  • El teniente general Fernando Santafé, valenciano y número tres en la cúpula de la Guardia Civil, ha sido cesado hace pocas horas

El número tres en la cúpula de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, valenciano, ha sido cesado este miércoles, tal y como ha anunciado el Ministerio de Interior en un comunicado. Este anuncio llega horas después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyera al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos. La Guardia Civil se enfrenta a una de las crisis más graves en los últimos tiempos.

El teniente general Fernando Santafé, nacido en Bétera y con una carrera destacada dentro del Instituto Armado, será sustituido por el general de división Félix Blázquez González: “ La propuesta relativa al general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone  el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil”, ha explicado el Ministerio en dicho comunicado.

Además, desde Interior detallan que, mientras se produce este nombramiento, el General Santafé estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, “en una plaza acorde a su categoría”.  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agradece el “excelente trabajo” desempeñado por Santafé como Mando de Operaciones, sigue el comunicado.

Cambios en la cúpula de la Guardia Civil

El General Blázquez era hasta hoy Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada para el general Salas como Director Adjunto Operativo del Cuerpo y se enmarcan en el nuevo impulso que desde el Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Guardia Civil se le quiere dar a la Guardia Civil ante los retos de la seguridad del siglo XXI.

Nuevo mando de operaciones

Félix Blázquez obtuvo el empleo de Teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre  los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva. Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR.

 

Subir