elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una gran lengua de polvo sahariano barrerá este fin de semana la Comunitat Valenciana

Una gran lengua de polvo sahariano barrerá este fin de semana la Comunitat Valenciana
  • Este fenómeno, impulsado por la borrasca Olivia, provocará la subida de las temperaturas y empeorará la calidad del aire

Una impresionante lengua de polvo en suspensión procedente del Sáhara cubrirá el oeste de Europa y afectará de lleno a la Comunitat Valenciana. De hecho, según la información de la Universidad de Atenas, uno de los puntos con mayor cantidad de polvo en suspensión para el domingo 7 de abril será la Comunitat Valenciana.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han informado que durante el próximo fin de semana, los vientos del sur favorecerán la llegada de polvo en suspensión, que dará lugar a calima. La calima se forma a partir del transporte de arena, sales de agua (sodio) y otros elementos presentes en el ambiente. Si es arena del desierto, se suele hablar de polvo en suspensión.

Desde Meteored explican que en la gran polvareda saldrá en estampida desde el Sáhara por la borrasca Olivia y está previsto que llegue hasta Suecia.

Esta borrasca favorecerá el ascenso de una masa de aire muy cálida y nada habitual para estas fechas, superándose los 20ºC en algunos puntos de la Comunitat Valenciana e incluso en algunas partes de España, como en Zaragoza, los termómetros alcanzarán los 30ºC.

El domingo será el día en que se espera mayor concentración de esta importante intrusión de polvo en suspensión prevista para el fin de semana.

Esta calima dejará un ambiente turbio en España y sobre todo en la Comunitat Valenciana, uno de los epicentros de esta gran lengua.

Este fenómeno de calima provocará un empeoramiento de la calidad del aire.

Asimismo, desde Copernicus ECMWF pronostican también otra pluma del Sáhara con altas concentraciones a nivel de superficie para la Península Ibérica en los próximos días.

El polvo en suspensión llegará en un fin de semana nada lluvioso, de lo contrario el polvo acabaría convirtiéndose en barro.

Subir