8 de marzo de 2021 8/3/21

Personal del Ayuntamiento de Godella se informa sobre las nuevas directrices de tratamiento de residuos en una jornada de la GVA

Personal del Ayuntamiento de Godella se informa sobre las nuevas directrices de tratamiento de residuos en una jornada de la GVA - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Personal del Ayuntamiento de Godella se informa sobre las nuevas directrices de tratamiento de residuos en una jornada de la GVA - (foto 2)

    Personal del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Godella asistió a la jornada ‘Residuos y Retos. Recursos para el cambio’, organizada por la Generalitat Valenciana y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), celebrada el pasado 12 de junio en el aula Magistral del Palau de las Artes Reina Sofia.

    En la jornada se abordaron los principales retos para las administraciones públicas en materia de gestión de residuos, derivadas de la entrada en vigor del Decreto 81/2013, de 21 de junio, del Consejo, de aprobación definitiva del Pla Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV). Este nuevo documento pretende asentar las bases para la gestión integral y coordinada de los residuos; por eso incorpora los nuevos plazos que establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y de suelos contaminados y las Directivas europeas conocidas como el paquete de Economía Circular, de 2018, o la Directiva de plásticos de un solo uso.

    En las distintas ponencias se analizó cómo las nuevas normas afectarán el funcionamiento diario de los consorcios y de las entidades locales que, de entrada, tendrán que implementar medidas para aumentar las tasas de reciclaje y recuperación de residuos.

    La educación para la sostenibilidad como recurso para el cambio tuvo también un papel importante en la mesa redonda de la tarde, conducida por Julio Barea, responsable de Greenpeace, que valoró muy positivamente el hecho que el nuevo PIRCV obligue a que, antes del 1 de enero de 2021, las entidades locales dispongan de educadores ambientales, unas figuras que formarán a la ciudadanía, los comercios y las empresas en la mejora de la separación y gestión de los residuos domésticos y asimilables. Se prevé que así se impulse la prevención en la generación de residuos, la preparación para la reutilización y el fomento de las recogidas selectivas en origen.

    Subir