elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de Música de Cámara pone punto y final a su décima edición

El Festival Internacional de Música de Cámara pone punto y final a su décima edición
    MÁS FOTOS
    El Festival Internacional de Música de Cámara pone punto y final a su décima edición - (foto 2)
    El Festival Internacional de Música de Cámara pone punto y final a su décima edición - (foto 3)
    El Festival Internacional de Música de Cámara pone punto y final a su décima edición - (foto 4)
    El Festival Internacional de Música de Cámara pone punto y final a su décima edición - (foto 5)

    En 2018 el Festival ha celebrado sus 10 años de historia con una edición atractiva, variada y novedosa. Anoche, se cerró este aniversario con un concierto que llenó el teatro Capitolio.

    Como siempre, se ha contado con artistas del más alto nivel. La violinista Leticia Moreno, que ha dedicado su último disco a Astor Piazzola, presentó en Godella su visión del compositor argentino. También Moonwinds y la arpista sevillana Cristina Montes presentaron su trabajo sobre los compositores en el exilio, con obras de Salvador Bacarisse y Jesús Bal y Gay, algunas de ellas estrenadas en España en 2017 por los mismos músicos.

    En cuanto a los formatos multidisciplinares, durante esta edición se produjo el estreno en España del espectáculo de música y teatro 'Bach lava más blanco', creado por la violista Esther Apituley. Además, se pudo ver la película 'L'assassinat du Duc de Guise', con la música que Camille Saint-Saëns compuso para ella y que interpretó el ensemble del Festival.

    Durante los diez días que dura el Festival, jóvenes músicos de toda España recibieron clases de los artistas invitados, realizaron ensayos de grupo, participaron en diferentes conciertos y asistieron a las diferentes actividades del Festival. Este año, además, se premió al mejor grupo de Jóvenes Talentos y al grupo mejor valorado por el público. El premio consistió en la participación en diferentes conciertos en la Comunitat Valenciana durante el 2018-2019.

    Todos los músicos del Festival, incluidos los Jóvenes Talentos y el coro participativo, llevaron a cabo la clausura del mismo, con la interpretación de 'La Creación' de Joseph Haydn, bajo la dirección de Joan Enric Lluna.

    La organización del Festival se muestra satisfecha y orgullosa de haber consolidado este evento internacional a lo largo de los años de la profunda crisis económica. También quiere agradecer al Ayuntamiento de Godella el apoyo organizativo, losgístico y económico que brinda al Festival y a la Diputación de Valencia y el Institut Valencià de Cultura las ayudas económicas otorgadas. Por último, el Festival da las gracias a los socios y amigos por el apoyo incondicional durante estos diez años.

    Sobre el director, Joan Enric Lluna

    Joan Enric Lluna es un músico polifacético, que compagina su labor de clarinetista con su vocación por la dirección orquestal y la enseñanza.

    Su compromiso con la música de cámara le ha llevado a actuar con cuartetos de cuerda como el Cuarteto Brodsky, Cuarteto de Tokio o Cuarteto Jerusalén, entre otros. Joan Enric comparte trío con Lluis Claret y Josep María Colom y ha sido invitado a festivales como los de Roladenk (Alemania) o Transimeno (Italia). Ha estrenado y encargado un gran número de obras de cámara, la más reciente Clarinet Quintet de César Cano en el Summer Arts Festival en Fresno (California), con el Alexander String Quartet.

    En 2005 fundó Moonwinds, un conjunto de vientos que reúne a los más destacados músicos de viento internacionales de España. Han realizado tres grabaciones, además de actuar por toda la península y en importantes salas de conciertos de Londres.

    Como solista, Joan Enric ha interpretado y grabado gran parte del repertorio para clarinete, así como estrenos de música nueva, como los conciertos que han escrito para él Sir John Taverner o José Mª Sánchez Verdú. Además, ha grabado numerosos discos, entre los que destacan los de recuperación y promoción de la música española.

    Como director ha actuado con orquestas como la Sinfónica de Navarra, Pablo Sarasate o Kensington Chamber Orchestra (Londres) y fue director musical de la Orquesta Académica de Valencia.

    Joan Enric es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya, en el Trinity College of Music de Londres, y es invitado con regularidad a impartir clases magistrales y recitales en importantes instituciones musicales.

    Sobre el festival

    El Festival Internacional Residències de Música de Cambra de Godella está concebido para conectar la música de cámara y su interpretación al más alto nivel con el público general. Aparte de ofrecer conciertos públicos, los artistas residen durante una semana en Godella, donde trabajan preparando los conciertos. Se forma una comunidad de artistas en la que se produce una convivencia personal e intelectual muy rica y gratificante. Por otra parte, el trabajo de preparación se abre al público en forma de ensayos, conciertos comentados, sesiones con jóvenes estudiantes de música y charlas-conferencias. Todos los participantes forman la orquesta del Festival. Ésta es la encargada de clausurar el festival junto al coro participativo, que se puso en marcha en 2015.

     

    Subir