23 de febrero de 2020 23/2/20

Más de medio centenar de personas asisten en Godella al seminario de Agroecología y Compra Pública Alimentaria

Más de medio centenar de personas asisten en Godella al seminario de Agroecología y Compra Pública Alimentaria - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de medio centenar de personas asisten en Godella al seminario de Agroecología y Compra Pública Alimentaria - (foto 2)
    Más de medio centenar de personas asisten en Godella al seminario de Agroecología y Compra Pública Alimentaria - (foto 3)
    Más de medio centenar de personas asisten en Godella al seminario de Agroecología y Compra Pública Alimentaria - (foto 4)
    Más de medio centenar de personas asisten en Godella al seminario de Agroecología y Compra Pública Alimentaria - (foto 5)

    Alrededor de sesenta personas de diferentes organizaciones, ONGs y fundaciones se reunieron el pasado viernes en el Centro de Arte Villa Eugenia de Godella para asistir al seminario “Agroecología y Compra Pública Alimentaria. Una oportunidad para nuestros municipios”.

    La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, y Josep Pérez, Jefe de Sección de la Concejalía de Agricultura, Huerta, y Pueblos de Valencia, abrieron la jornada reivindicando la necesidad de iniciativas de estas características, que calificaron de “muy positivas”. “Desde las instituciones debemos potenciar la producción de proximidad, realizando y supervisando la alimentación en nuestras localidades, corporaciones y entidades”, explicó la primera edil.

    Carles Soler, de Menjadors Ecològics, ofreció un taller sobre la consideración de criterios sociales y ambientales en contratos de servicios y suministros municipales, dirigido a personal técnico responsable de la compra pública municipal, y explicó sus experiencias como responsable del proyecto la Cocina Climática de Godella.

    Más tarde, Pablo Alconchel, de la Plataforma Comedores Escolares de Aragón, y Roberta Migliarini y Alessandra Bircolotti, de Comedores Escolares de Perugia (Italia), intercambiaron sus vivencias y casos de éxito.

    Por su parte, Susanna Ferrando, agricultora ecológica de Cami de l’Horta de Godella, compartió su experiencia con el comedor del colegio Pare Catalá de Valencia.

    Tras la comida, tuvieron lugar espacios de trabajo por grupos para tratar los temas del proceso de compra alimentaria y los modelos de evaluación, así como la conexión con la mediana y pequeña producción.

    Para finalizar, hubo una puesta en común entre el personal técnico de los diferentes proyectos que están ya funcionando o que serán una realidad en un breve espacio de tiempo.

    Por último, el sábado, 14 de noviembre, los asistentes al seminario visitaron la huerta, con los proyectos agroecológicos de Godella, así como el mercado de productores ecológicos, uno de los mercados no sedentarios con más recorrido de la Red de Ciudades por la Agroecología.

    Este evento sirvió para que los representantes de los municipios compartieran formación y aprendizaje de modelos estatales e internacionales, y ha contado con la colaboración de organizaciones como CERAI, Fundación Entretantos, Secretaría técnica de Red de Ciudades por la Agroecología, y Justicia Alimentaria del País Valenciano, que intercambiaron nuevas ideas y propuestas que servirán para poner en práctica en su ámbito geográfico de actuación.

    Subir