elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueban mociones sobre dislexia, vivienda digna y enmiendas a los Presupuestos Generales

Se aprueban mociones sobre dislexia, vivienda digna y enmiendas a los Presupuestos Generales

    El pleno del Ayuntamiento de Godella celebró ayer, jueves 26, su sesión ordinaria del mes de abril, en la cual se aprobaron tres mociones presentadas por Ciudadanos, PSOE y CET.

    La primera de ellas, del grupo municipal Cs, fue apoyada por unanimidad, y hablaba de las medidas que se tienen que adoptar para detectar y atender a los menores con dislexia. Esta dificultad en el aprendizaje afecta a un 15% de los españoles, como explicó el portavoz del grupo, Vicente Calatayud. La moción proponía los siguientes puntos:

    Instar en el gobierno de la Generalitat Valenciana a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinario, que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social, así como a la elaboración de una guía de apoyo a los educadores con la información imprescindible sobre "todo lo que se tiene que conocer sobre la dislexia y otras DEA".

    Completar la programación lúdica y cultural del municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia.

    Elaborar un plan de ayudas a familias que minimizan cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados.

    Establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta actividad cognitiva favoreciendo con esto la inclusión de las personas afectadas.

    En segundo lugar, el grupo municipal socialista presentó una moción para frenar la crisis de alquiler y facilitar el acceso a una vivienda digna, que se aprobó con los votos favorables del propio PSOE, Compromís, EU y CET, y los votos en contra del PP y Ciudadanos. Esta moción, explicada por la regidora Teresa Bueso, pedía lo siguiente:

    Instar el Gobierno de España a atajar una reforma legislativa de control de precios y fomento del alquiler regulado; aumentando a 5 años los arrendamientos, ampliables a 3 años más, limitando la subida de precios referenciándola respecto al IPC, y aplicando desgravaciones especiales en el IRPF tanto a los inquilinos de vivienda en alquiler como aquellos propietarios que establezcan precios asequibles en los contratos de alquiler.

    Solicitar al Gobierno de España la retirada de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos a las comunidades autónomas que están empezando a poner en marcha una Ley de Función Social de la Vivienda para acabar, entre otras cosas, con la especulación de los alquileres.

    Trasladar estos acuerdos a la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, así como a los grupos políticos de Las Cortes Valencianas, y a los medios de comunicación locales, comarcales, y autonómicos.

    Por último, Canviem Entre Tots presentó una moción por urgencia con diversas alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobó con los votos a favor de CET, Compromís, PSOE y EU. El PP votó en contra y Cs se abstuvo.

    Esta moción, defendida por la portavoz del grupo, Irene Ferré, denunciaba que la Comunidad Valenciana está a la cola de inversiones estatales, y que los Presupuestos Generales son claramente antivalencianos puesto que no responden a las necesidades de nuestro territorio. La moción solicitaba los siguientes acuerdos:

    Manifestar el rechazo al proyecto actual de los Presupuestos Generales del Estado presentado por el PP y que deja los municipios valencianos a la cola del Estado en inversiones.

    Instar a las diputadas y diputados valencianos de todos los grupos políticos del Congreso a apoyar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que suponen una mejora en la financiación para los municipios y comarcas valencianas.

    Enviar una copia de estos acuerdos a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

    Subir