elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueba el reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar a proveedores

Se aprueba el reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar a proveedores
    MÁS FOTOS
    Se aprueba el reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar a proveedores  - (foto 2)

    Ayer, jueves 1 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Godella aprobó en sesión extraordinaria urgente el reconocimiento extrajudicial de créditos 1-2018 por importe de 50.023,81€, con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de Canviem Entre Tots y Ciudadanos. Después de que la oposición votara en contra de esta medida en el pleno ordinario de enero, ahora sí se podrán pagar el medio centenar de facturas de proveedores externos que tenían alguna objeción por parte de intervención.

    El alcalde accidental, Fernando Oliveros, presidió esta sesión en ausencia de Eva Sanchis, y explicó que desde el grupo de gobierno ya se han tomado medidas para impulsar un plan de trabajo específico respecto a todos los contratos que estaban pendientes de iniciarse. Y en cuanto a aquellos que se tienen que solucionar, se ha previsto que los técnicos del área se queden los jueves por la tarde a trabajar en este asunto.

    El concejal de Contratación, Joan Alonso, añadió que también está prevista la incorporación de la figura de un técnico de contratación general que ayude a adaptar todos los contratos pendientes a la nueva normativa, además de todo el plan de estudio de modernización de la contratación, aprobado desde diciembre de 2016, que se está poniendo en marcha.

    Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Vicente Calatayud, explicó el motivo de la abstención de su grupo en esta segunda votación: «Nosotros nunca hemos tenido la intención de que los proveedores no cobraran, pero hemos demostrado, junto con el resto de la oposición, que en el Ayuntamiento no se están haciendo bien las cosas por lo que respeta a la gestión de los contratos. Había irregularidades que no se podían seguir consintiendo, y esto queríamos expresar con nuestro voto en contra. No obstante, con la aplicación de medidas correctoras, nos abstendremos, pero esta abstención no quiere decir un papel en blanco para el equipo de gobierno. Nos volveremos a oponer con firmeza ante cualquier propuesta del equipo de gobierno en que se pretenda el alzamiento de objeciones por parte de la intervención».

    También desde Canviem Entre Tots, Irene Ferré justificó su abstención: «El reconocimiento extrajudicial de créditos no se puede convertir en un colador de facturas que se tienen que gestionar por otra vía, que es la de los contratos. Parece que gracias a nuestro voto en contra, el gobierno municipal se ha puesto las pilas y ha puesto en marcha el mecanismo para hacer las cosas como se tienen que hacer. Nos abstendremos y les daremos un voto de confianza, pero será el último». En este punto, el concejal de Hacienda, Voro Soler, le recordó a Ferré que en abril de 2016 se aprobó una propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos de 110.368€, firmada por Remedios Cataluña, en aquel momento concejala de Hacienda por CET. «Lo que quiero decir es que siempre hay un espacio de imperfección en la administración porque afortunadamente esta es muy garantista», comentó.

    Por último, el portavoz del PP, José María Musoles, argumentó que votarían en contra como medida de protesta para poner de manifiesto que no todo funciona bien en el Ayuntamiento.

    Subir