elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno niega la ‘valencianofobia’ en Renfe y asegura que el valenciano se respeta

El Gobierno niega la ‘valencianofobia’ en Renfe y asegura que el valenciano se respeta
  • Tildan de “hecho puntual” el caso de Gandia, que se suma al de muchas otras denuncias a lo largo del territorio por maltratar a valencianoparlantes

El Gobierno ha tildado en su respuesta de “hecho puntual” el caso de un vecino de Gandia que perdió el tren de Rodalies el pasado 24 de agosto porque la empleada responsable de la venta de billetes no quiso atenderle por hablar en valenciano y exigirle que se expresara en castellano. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha recibido una respuesta en la que el Ejecutivo señala que “RENFE cumple con la legislación aplicable en materia de lenguas cooficiales. En este sentido se indica que, juntamente con el castellano, se utiliza con carácter general el valenciano dentro del territorio de esta Comunidad”. Asimismo prosigue señalando que se trata de un “hecho puntual” y que, por parte de la operadora, “se han reiterado las indicaciones a los empleados respecto al uso del valenciano en el ámbito de esta Comunidad”.

Pero las preguntas de la coalición fueron más allá y se interesaba por las sanciones que se preveían para este trabajador que en territorio valencianoparlante discrimina de forma inaceptable a valencianohablantes; las medidas que se iban a adoptar para evitar nuevos casos de agresiones lingüísticas y para garantizar habilidades lingüísticas entre quienes trabajan en la atención al público en las estaciones valencianas. Ante la ausencia de respuestas a estas preguntas, Mulet ha vuelto a reiterarlas al Gobierno. “Confiamos en que lo lean, lo entiendan y nos contesten a lo que preguntamos”, ha añadido.

Desde la coalición recuerdan que el servicio ferroviario es un servicio público, y “la gente valencianohablante tiene todo el derecho a usar su lengua para poder pedir los billetes” (no se exigió que se le contestara en valenciano, sino simplemente que se le vendieran los billetes). Está claro que el motivo no fue no entender el valenciano, pues hablamos de una zona valencianohablante y de una frase habitual en la compra de billetes, que “es perfectamente comprensible por muy analfabeta que sea una persona”.

Hace cinco días un caso similar se repitió en Castelló y hace quince en Xàtiva, donde la taquillera quiso obligar a un cliente a hablar en castellano o no le vendía los billetes, unos hechos que el afectado denunció en la correspondiente reclamación y ante el Defensor del Pueblo.

Subir