elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'El Gobierno evita cuantificar a Compromís la deuda valenciana atribuible a la infrafinanciación de los últimos años'

    La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha vuelto a mostrar la versión más inexpresiva e indigna del Gobierno al responder a las preguntas de los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete que reclamaban conocer cuanto dinero ha dejado de ingresar el Consell "por la injusta financiación autonómica que sufre el pueblo valenciano, que ya se encuentra por debajo de la renta española y europea". En otra pregunta se interpelaba al Gobierno sobre el dinero que ha dejado el Estado de invertir en los últimos 25 años, si tenemos en cuento el peso poblacional valenciano respecto del conjunto del país.

    En la respuesta el Gobierno señala a Compromís el capítulo 6 de los Presupuestos, la existencia de mecanismos de liquidez como el FLA, recuerda la existencia de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (FOFCA) y otros aspectos que poco tienen a ver con la pregunta.

    "Como valenciano y castellonense, el actual responsable de la Secretaría de Estado, Rubén Moreno, debe saber que tanto antes como ahora estamos siendo mal financiados como autonomía y que esta práctica injusta perjudica la calidad de vida de nuestros convecinos, que somos el 10 por ciento del total del país pero recibimos muy por debajo de lo que nos corresponde, elevando así nuestra deuda. Eso es lo que pedimos saber, que nos cuantifiquen cómo nos ha afectado la infrafinanciación del actual sistema", ha indicado el portavoz de la coalición, Carles Mulet, que ha tildado de "injusto" el actual sistema que perjudica a unos ciudadanos frente a otros.

    Desde la coalición lamentan el nulo interés en revertir la situación de infrafinanciación que golpea a la comunidad autónoma valenciana en cada presupuesto y en proponer el nuevo modelo al que se comprometieron. "Nosotros si que no renunciamos a un nuevo modelo", ha agregado el senador territorial que ha reclamado "menos fondos de compensación, menos migajas y una mejor financiación para el pueblo valenciano, que ha pasado de ser una de las autonomías por encima de la media a ocupar la última y penúltima posición en la tabla de inversiones y haber sufrido en sus propias carnes el saqueo y un déficit inversor del Estado de más de 3.000 millones en los últimos cinco años", ha concluido.

    Subir