elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno deja en manos de las comunidades la declaración del estado de alarma

El Gobierno deja en manos de las comunidades la declaración del estado de alarma
  • Pedro Sánchez invita a las comunidades a solicitar el estado de alarma en sus territorios ya que la evolución “no es homogénea”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado en manos de las comunidades la declaración del estado de alarma. En una comparecencia para valorar la evolución de la pandemia, Sánchez ha invitado a las comunidades autónomas “que lo necesiten” ante el impacto del Covid-19 el respaldo del Gobierno a declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.

Pedro Sánchez ha aclarado que este instrumento está a disposición de los presidentes autonómicos que no necesiten y que el Gobierno les aportará los "instrumentos jurídicos" que puedan necesitar para combatir la pandemia.

“El Estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad como es el de la pandemia". "Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", insiste Sánchez.

Sánchez explica que esta declaración del estado de alarma por territorios se hace porque la situación en nuestro país no es homogénea: “Hay provincias que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus y tienen un escenario más tranquilo. Otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación”, dice el presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que la evolución de la curva de la pandemia “es preocupante y hay que atajarla”. Sánchez defiende que no debe producirse un miedo que nos paralice y que la vuelta a las aulas debe hacerse con normalidad.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de alerta, "pero también de serenidad. "Alerta porque la evolución no es buena, es preocupante y hay que atajarla; y serenidad, porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debemos paralizarnos por un miedo que nos impida actuar".

 

Subir