elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno apela a la “organización profesional” del sector citrícola para lograr una mayor financiación

El Gobierno apela a la “organización profesional” del sector citrícola para lograr una mayor financiación
  • El Ministro de Agricultura solicitará a la UE una revisión del acuerdo con Sudáfrica

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la “organización profesional” del sector citrícola como paso primero para combatir la crisis que esta atravesando el sector en estos momentos. Además, ha asegurado que solicitará a la Unión Europea una revisión del acuerdo con Sudáfrica y que no le “temblará la mano” a la hora de pedir cláusulas de salvaguardia si el país envía más cítricos de los previstos en el acuerdo.

Así lo han manifestado esta mañana ante los medios de comunicación el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el President de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener a lo largo de la mañana diferentes reuniones para abordar la crisis citrícola. 

“Hoy en día España todo el sector citrícola es el primer exportador de productos frescos del mundo y debe de seguir siéndolo” ha señalado el Ministro, durante su intervención. En este sentido, ha apuntado que para que esto continúe siendo así es necesario “cuidar no solo el presente sino también el futuro” por lo que considera de “importancia absoluta” que el sector se organice de una manera “profesional”.

Según ha explicado Planas en el momento en el que se lleve a acabo esta profesionalización, el sector podrá acceder a una mayor financiación por parte de la Unión Europea, lo que le garantizaría poder hacer frente en un futuro a los diferentes problemas que puedan surgir.

En la misma línea se ha manifestado el president Puig, quien ha agradecido la visita del Ministro a Valencia y calificado de “positiva” la reunión que ambos han mantenido: “Compartimos el optimismo racional y crítico sobre el sector”. “Es necesaria una reestructuración del sector” para lograr el “renacimiento de la citricultura valenciana” ha asegurado.

“No estamos accediendo a los fondos de la Unión Europea porque no tenemos capacidad de organización suficiente” ha recalcado Ximo Puig. Además, ha puesto en valor la necesidad de que exista una relación entre las Administraciones y las diferentes asociaciones del sector. 

Los precios

Uno de los mayores problemas a los que se están enfrentando los agricultores es la bajada que de los precios de sus productos. Una bajada que el Ministro ha calificado de “injusta en relación al trabajo” que se esta realizando.

Ante esta calificación, Planas ha anunciado que tiene previsto pedir a la Unión Europea que se revise el acuerdo firmado con Sudáfrica y que “haga un seguimiento de la situación de los cítricos”: “No le temblara la mano al Gobierno a la hora de defender los intereses del sector”. Además, no descarta el solicitar clausulas de salvaguardia si el acuerdo firmado se incumple.

Subir