elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno afirma que se ha malinterpretado el “origen catalán” de las bandas de música valencianas

El Gobierno afirma que se ha malinterpretado el “origen catalán” de las bandas de música valencianas
  • Mulet afirma que es grave que el Gobierno se oponga a cumplir con el acuerdo del Senado para rebajar el IVA a los instrumentos musicales

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó tres preguntas escritas al Gobierno después que en el  BOE de 6 de mayo de 2021 se publicó un anuncio con el que se declaraban las bandas de música valencianas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde esa declaración se ha venido polemizando a raíz de una frase del BOE en la que el Ministerio de Cultura y Deportes afirma que: "El origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas (Clavé), movimiento que entró en València vía Real Sociedad de Amigos del País".

Distintas tesis, artículos, libros y publicaciones especializadas tanto valencianas como fuera de ella cuestionan esta confusa afirmación que ya ha sido cuestionada por la Federación de Sociedades Musicales del País Valenciano que ha realizado una reclamación formal al Ministerio de Cultura para que corrija el Decreto 229/2021, de 30 de marzo. Los investigadores apuntan como causas principales de surgimiento del fenómeno bandístico la influencia religiosa, la militar y, en menor medida la política.

IVA instrumentos

Mulet, igualmente recordó que Por otro lado, en noviembre de 2020 se aprobó en el Senado una moción de Compromís en la que se reclamaba la revisión y modificación del tipo de IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales que podría beneficiar a las más de 3,6 millones de personas que se estima practican de forma habitual la música en

España y que pagan un IVA que es el doble que la media europea, de forma que España es uno de los países que más grava estos productos, cuando países de nuestro entorno tienen tipos más bajos a este tipo de expresión e industria cultural.

La música es un elemento cultural de primera magnitud y el instrumento musical es la base de la practica musical. Los instrumentos musicales en ningún caso son un artículo de lujo u ocio, sino que fundamentalmente son una herramienta de trabajo para los músicos. Los instrumentos musicales son un elemento básico en la enseñanza de los niños y además su uso su uso es fundamental como complemento de otras múltiples disciplinas e incluso terapias. Según consultas formuladas por la Asociación Nacional de Fabricantes-Comerciantes Importadores y Exportadores de Instrumentos Musicales (COMUSICA) a la Dirección General de Tributos, se concreta que en España no hay ninguna bonificación o mejora en el tipo de IVA a instrumentos de enseñanza y que los instrumentos musicales destinados a la enseñanza deberían tener un carácter especial.

La petición ha sido también manifestada por la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) y han sido distintas las instituciones y organismos, como la Diputación de València, los ayuntamientos de València, Castelló, Llíria, Alcanar, Puçol, l’Alcúdia, Foios, Alberic, Bétera, Sant Jaume d’Enveja o Godall, entre otros y mayoritariamente por consenso que así lo han reivindicado a través de formaciones políticas bien diversas. Tan solo en territorio valenciano existen 557 sociedades musicales de las 1.100 que existen en el Estado español, tiene 60.000 alumnos en las escuelas de música y 200.000 socios federados u se estima aportan 40 millones de euros al PIB valenciano según el estudio de EconCult de la Universitat de València.

En el texto Mulet recordaba que es necesario mejorar la fiscalidad de las sociedades musicales, sus escuelas y bandas de música, así como de los propios músicos. Tras conversaciones con la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) la coalición trasladó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y a la propia Ley de Educación (LOMLOE) de forma que fuera más justo su esfuerzo fiscal, atendiendo a la voluntariedad de los músicos y al tipo de sociedades, puesto que las musicales “carecen de finalidad lucrativa y revierten sus beneficios en actividades de idéntica naturaleza”.

La coalición valenciana reclamaba reducir el tipo de gravamen aplicable en el impuesto de sociedades a los rendimientos de las actividades propias que desarrollen las bandas de música (conciertos y actuaciones de calle), del 25 al 10% y, por otro lado que las compensaciones que reciben los músicos voluntarios sigan estando tratadas en el IRPF como rendimientos del trabajo cuando deberían estarlo como meras dietas y asignaciones para la manutención, ya que se trata de unas cantidades simbólicas por las molestias y costes de sus desplazamientos que llevan música y cultura a numerosas plazas en fiestas y actividades.

Por ello se preguntó por escrito al Gobierno

¿Va a realizar el Ministerio de Cultura una rectificación aclaratoria sobre el origen de las Bandas de Música Valencianas recogida en el Real Decreto 229/2021, de 30 de marzo, por el que se declaran las bandas de música valencianas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, que esté basada en estudios científicos y académicos, corrigiendo la actual redacción de la norma sobre el origen de las mismas?.

¿Cuándo aplicarán la moción de Compromís aprobada en el Senado para rebajar el tipo de IVA a los instrumentos musicales?

¿Prevén realizar modificaciones que pongan un poco de sentido común en la fiscalidad de estas entidades que carecen de finalidad lucrativa o se escudarán de nuevo en Europa y sus condiciones para recibir fondos de recuperación?

Esta ha sido la respuesta del Gobierno

 En relación con la pregunta de referencia, se informa que mediante el Real Decreto 229/2021, de 30 de marzo, por el que se declaran las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Estado reconoce el valor fundamental de esta manifestación como elemento identitario y vertebrador del territorio y la cultura valenciana y las Sociedades Musicales son los principales agentes para la protección, difusión, fomento y promoción de las tradiciones musicales y artísticas valencianas; constituye, por lo tanto, un hecho relevante y positivo para estas Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Cabe entender que se ha malinterpretado la frase sobre los posibles paralelismos entre las bandas de música valencianas y los coros Clavé que, en ningún modo, expresa nada más allá que su relación con el fenómeno asociativo popular en torno a la práctica musical y la democratización de la cultura del siglo XIX.

No puede atribuirse en ningún caso a esta afirmación la lectura de un origen foráneo o la creación misma de las bandas como agrupaciones instrumentales. El Ministerio de Cultura y Deporte ha procedido a la tramitación del expediente de declaración de manera rigurosa, en los términos que establece la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Ley establece que en la elaboración del expediente para la declaración se recabará el informe del Consejo del Patrimonio Histórico (CPH) y de las instituciones consultivas especializadas relacionadas con la materia y que se consideren convenientes, así como de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas (art. 12.4c).

Debido al carácter inmaterial del patrimonio a declarar, se informa que tanto la Ley 10/2015, de 26 de mayo, como la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- (2003), inciden en la importancia de la implicación de las Comunidades portadoras en estos procesos para garantizar la preservación de los valores intrínsecos de cada manifestación. El Ministerio de Cultura y Deporte, alineado con estas premisas y del que no proviene la controvertida cita, elaboró el informe del expediente en colaboración con representantes de la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y con técnicos del Ministerio y de la Generalitat Valenciana.

El texto resultante fue presentado y aprobado por el CPH en noviembre de 2020 e informado positivamente por la Universidad de Valencia. Tras la incoación del expediente, mediante Resolución de 21 de diciembre de 2020, se abrió un periodo de información pública y alegaciones sin que se presentara ninguna.

La elaboración del texto de la incoación tomó como base el informe aprobado y validado del expediente, al igual que se hizo para su declaración definitiva mediante Real Decreto 229/2021, de 30 de marzo (Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de mayo).

En relación con la segunda cuestión, cabe señalar que ya se ha informado sobre el mismo asunto con motivo de las iniciativas 684/28103 (nº registro 65121), enviada a la Cámara el pasado 13 de enero (nº registro de entrada 72330) y 684/31568 (nº registro 73463), enviada a la Cámara con fecha del pasado 4 de marzo (nº registro de entrada 83487). Dado que la normativa aplicable no ha variado, cabe remitir a lo ya informado sobre esta materia. Respecto a la cuestión relativa a la pretensión del concepto de dietas y asignaciones para la manutención, se informa que las cantidades exentas se encuentran establecidas con carácter general, no para determinados sectores, en el artículo 9 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por lo que serán aplicables siempre que se cumplan los requisitos previstos.

Por último, cabe señalar que el pasado 12 de abril se creó el comité de personas expertas para la reforma del sistema tributario, cuyo objetivo es analizar el sistema fiscal para mejorar su eficiencia, garantizar los recursos públicos y adaptarlo a los retos del siglo XXI, con énfasis en cinco materias, una de las cuales es la imposición societaria, y cuyas propuestas deberán ser entregadas antes del 28 de febrero de 2022.

Para Mulet “ si bien el origen catalán de las bandas se escudan en  una mala redacción del texto, totalmente desafortunado, nos parece mucho más grave que el Gobierno se oponga a cumplir con un acuerdo del Senado, como fue la moción de Compromís para rebajar el IVA de los instrumentos musicales. Ya vimos que el PSOE en Madrid hacía lo contrario que en los municipios valencianos y daba la espalda a esta petición, a pesar de ello, salió adelante. Ahora, se dedica a dinamitar todos aquellos acuerdos de las Cortes Generales que salen adelante con su oposición, un mal ejemplo y una demostración de cómo no aceptan el juego democrático”

Subir