elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat Valenciana abre el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • El Plan Renhata permite costear los gastos de las reformas de la residencia habitual que tenga más de dos décadas

Desde el martes 1 de febrero hasta el próximo 13 de abril, los propietarios de viviendas, inquilinos o comunidades de vecinos que quieran rehabilitar su inmueble podrán solicitar a la Generalitat Valenciana una ayuda que les permita costear hasta 600 euros los honorarios de los profesionales de arquitectura y hasta 12.000 euros de la obra.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el vicepresidente de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han presentado en el Palau de la Generalitat esta mañana esta nueva convocatoria que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, que podría llegar hasta los 9 millones, con el objetivo de ayudar a más familias, a través del Plan Renhata.

Illueca ha asegurado que el objetivo de este plan es “ayudar con subvenciones a propietarios e inquilinos a mejora la habitabilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad”. En palabras del vicepresidente segundo, “mejorar las condiciones en las que se vive”.

Por su parte, el president Ximo Puig ha destacado la doble mirada de este plan porque “no hay política social más importante para la convivencia que la de la vivienda y la ocupación”, dado que el Plan Renhata tiene en cuenta ambas vertientes. 

Para el jefe del Consell “lo importante es mejorar la calidad de vida de la gente, no hay nada más importante para este gobierno que los valencianos vivan de la mejor forma posible”. Y ha añadido:  “la arquitectura es una máquina para la felicidad”.

¿Qué es el Plan Renhata?

El Plan Renhata es un plan de ayuda económica de la Generalitat Valenciana para subvencionar obras y reformas de mejora de la vivienda, entre ellas obras para la accesibilidad, reformas de cocinas o reformas de baños.

Con este plan se pueden realizar obras de rehabilitación para adecuar la vivienda a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Las ayudas del Plan Renhata son tanto para obra ya realizada como para la obra que todavía no se ha ejecutado. Debe ser para la vivienda habitual y que ésta tenga más de 20 años.

¿Cuál es el presupuesto del Plan Renhata?

El consejera de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha señalado que en 2021, un total de 1.400 familias se beneficiaron de estas ayudas y para 2022 el presupuesto es de 4 millones, ampliable a 9, con la intención de ayudar a más familias.

“Desde 2017 hemos concedido 21 millones de euros en ayudas para la rehabilitación, para familias que necesitan mejora su baño y su cocina”, ha señalado. Y “lo haremos con sentido de responsabilidad para hacer frente a las desigualdades porque no podemos dejar a nadie atrás”.

¿Sobre qué ideas se asienta este plan de ayudas a la rehabilitación? 

Desde el gobierno valenciano asientan el Plan Renhata desde tres ideas básicas: el impulso del sector de la construcción y la reactivación de los profesionales, la activación y anticipación y, por último, las personas primero.

En cuanto al impulso al sector de la construcción y reactivación de los profesionales va dirigido tanto para el productor del mundo cerámico como para fortalecer la alianza de técnicos con la administración, como aliados y activadores de la demanda, para que las ayudas lleguen a las personas.

En cuanto a la activación y anticipación, el Plan Renhata que nació en 2017, como un plan pionero en España, se completa con el plan de vivienda 2022-2025 y con las ayudas del Gobierno dirigidas a este sector.

Y las personas primero: se actúa sobre los elementos privativos de las viviendas, y se dirige a la sostenibilidad, la habitabilidad y la accesibilidad, para que los inmuebles sean más sociales y sostenibles.

Subir