elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat saca un nuevo paquete de ayudas para la rehabilitación de viviendas

La Generalitat saca un nuevo paquete de ayudas para la rehabilitación de viviendas
  • Enfocadas en la reducción del consumo de energía, tienen como objetivo impulsar la creación de empleo

La Generalitat Valenciana ha sacado un nuevo paquete de ayudas para la rehabilitación de viviendas con el objetivo mejorar los inmuebles valencianos. Con la finalizada de adaptarse al cambio climático, los edificios deben estar adaptados y preparados teniendo en cuenta la vida de las personas, el empleo y el tejido productivo valenciano.

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han presentado el paquete de ayudas.

Este paquete de ayudas va dirigido a viviendas individuales y comunidades de propietarios, a través de los fondos europeos Next Generation, como un instrumento para hacer frente a la crisis generada por el covid.

Illueca ha señalado que el confinamiento dejó en evidencia algunos problemas en las viviendas valencianas, siendo vulnerables a las bajas y altas temperaturas.

Por su parte, Ximo Puig ha señalado que “necesitamos producir más energía verde, renovable y ser más eficientes en la gestión de la energía”. Y ha indicado durante la presentación del programa de rehabilitación que “la vivienda es lo que más cohesiona” ya que “los problemas sociales se solucionan cuando la gente tiene vivienda, sin ella nadie puede tener su proyecto de vida”.

¿Quién se puede beneficiar?

De estas ayudas se pueden beneficiar propietarios, administraciones públicas, comunidades de propietarios, sociedades, empresas arrendatarias y concesionarias de edificios, entre otros.

Y para ello el Gobierno de España ha fijado la figura del gestor o agente de la rehabilitación como figura para dinamizar las inversiones en la base de la colaboración público-privada, para que la rehabilitación sea un producto llave en mano y que esta figura acompañe a los propietarios en todo el proyecto.

Mejorar el medio ambiente

Desde la Generalitat Valenciana señalan que “al estar la vivienda mejor aislada térmicamente se convertirá en un lugar mucho más confortable” y “supondrá un ahorro sustancial en tu factura de luz y el gas”.

Además, la vivienda, al ser más eficiente, reducirá sus emisiones de CO2 y su consumo de energía, por lo que el impacto medioambiental será menor.

De esta manera, las ayudas serán para aquella viviendas que logren entre un 7 y un 30% de ahorro en el consumo de energía. También se tendrá en cuenta si se mejoran ventanas, calderas o se realizan actuaciones parciales.

Para ello, será necesario el certificado de eficiencia energética.

En función de ello la cuantía será de hasta 18.000 euros en edificios de viviendas y de entre 1.000 y 3.000 euros en viviendas unipersonales.

Más información en este ENLACE.

Subir