elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat estudia cómo retomar los festivales de música “cuando sea prudente”

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • “Es muy importante que seamos capaces de articular protocolos de convivencia entre salud y economía”, ha dicho Francesc Colomer

La Generalitat Valenciana está trabajando y apoyando a los grandes festivales de la Comunitat Valenciana para que se puedan retomar cuando la situación sanitaria lo permite. Deberán ser con las máximas garantías y para ello la tecnología va a ser fundamental para implementar seguridad y ayudar a la normalización de estos grandes eventos que concentran a miles de personas.

Precisamente este fin de semana una delegación de la Generalitat estuvo en el gran evento de Love of Lesbian en Barcelona y este mismo martes conocíamos que se va a celebrar un gran festival en Benicàssim este verano, Luce Benicàssim, en un formato adaptado a los nuevos tiempos de pandemia.

“Queremos ayudar a la normalización si no hay alteración para la salud”, ha dicho este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, al ser preguntado por el tema en un acto en Castellón. La intención de la Comunitat, insiste, es “hacer las cosas bien y con seguridad”. Pocas horas antes era el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien aclaraba en qué punto se encuentran las negociaciones y planteamos para que vuelvan los grandes festivales.

Viviremos un 2021 con formatos menores y habrá que readaptar [los grandes festivales] pero este es el año de comenzar a programar ciertas convocatorias culturales musicales en vivo porque significan economía, empleo, un ecosistema público-privado de montadores, proveedores…”.

El área de Turisme de la Generalitat ha sido el creador precisamente de Mediterranew Musix, marca para promover grandes eventos como el FIB, Arenal Sound, Rototom que atraen a cientos de miles de turistas y mueven millones de euros cada año.

Colomer ha aclarado que desde esta marca están muy interesados en las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad como purificadores de aire, controles de temperatura, etc: “Es muy importante que seamos capaces de articular protocolos de convivencia entre salud y economía”.

Todo ello, insiste, bajo el principio de prudencia y cautela y hasta que las autoridades sanitarias no se pronuncien no se deberán retomar. Colomer se ha referido al experimento del pasado fin de semana en Barcelona, con Love of Lesbian y ha reconocido que es “complicado” garantizar la rentabilidad de una convocatoria como esa con tanta inversión en clave sanitaria.

El sector se prepara y empieza a anunciar eventos de pequeño formato a los que podrían seguir más anuncios si la situación sanitaria lo permite: “La música será la respuesta terapéutica a la necesidad de felicidad que la sociedad tendremos”, ha concluido Colomer.

Subir