elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 315.000 euros para recuperar la Memoria Histórica

La Generalitat destina más de 315.000 euros para recuperar la Memoria Histórica - (foto 1)
  • Se destinarán alrededor de 240.000 euros a sufragar acciones que llevarán a cabo ayuntamientos y mancomunidades, mientras que cerca de 80.000 irán a asociaciones sin ánimo de lucro

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática otorga subvenciones por un valor total de 317.736,53 euros a 63 proyectos de recuperación de la Memoria Histórica promovidas por ayuntamientos y mancomunidades así como por asociaciones y entidades sin finalidades lucrativas de toda la Comunitat para el presente año 2019. Concretamente, 238.694,35 euros irán destinados a los municipios, mientras que los restantes 79.042'18 serán para las organizaciones sin ánimo de lucro.

La convocatoria, que fue publicada en marzo por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, que era la que tenía las competencias en la materia durante la pasada legislatura, tiene como finalidad el fomento de acciones que favorezcan la convivencia democrática y que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales a través de la recuperación de la Memoria Histórica.

En total se recibieron hasta 90 solicitudes para ambas líneas de ayudas; 63 en el caso de los ayuntamientos y mancomunidades y 27 en el de asociaciones y entidades sin fines lucrativos. Después de la evaluación de las mismas, solo 27 se han quedado fuera, 18 de ellas por falta de presupuesto. Cabe destacar que, excepto los proyectos que fueron excluidos por no ajustarse al objeto de la convocatoria o por desistimiento, todas las iniciativas que fueron admitidas a trámite y valoradas superaron la puntuación mínima requerida de 10 y cumplen con todos los requisitos exigidos.

Ayuntamientos y mancomunidades

En cuanto a la línea que hace referencia a los proyectos e iniciativas promovidas por ayuntamientos y mancomunidades, de las 63 solicitudes recibidas 62 eran subvencionables al superar el umbral de los 10 puntos y cumplir con el fin de las subvenciones así como con todos los requisitos.

Sin embargo, el presupuesto solo ha podido cubrir los gastos de 44 de ellas, mientras que 18 quedan fuera por falta de dinero para sufragarlas, aunque existe la posibilidad de que puedan recibir crédito en caso de que alguno de los municipios beneficiarios renuncie a la ayuda, cosa que motivaría que se pudiera conceder esa asignación a la entidad siguiente de la lista por orden de puntuación y, en caso de empate, por orden de entrada de cada instancia al registro.

De las iniciativas beneficiarias, cinco recibirán el importe máximo que permite la línea, que son 10.000 euros. Por otro lado, sólo una de las iniciativas que se presentaron quedó excluida en este caso por no ajustarse a la temática de la convocatoria.

Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

En cuanto a los proyectos de asociaciones y entidades sin ánimo lucrativo, 27 fueron las solicitudes presentadas, de las cuales 19 cumplían con todos los requisitos y son esas mismas 19 las que han obtenido asignación de crédito, ocho de ellas además por la cuantía máxima permitida en su línea de 5.000 euros. Cinco fueron inadmitidas a trámite por no corresponder su objeto con el de la convocatoria y otras tres quedaron fuera por desistimiento.

Para más información:

consultar aquí

consultar aquí

Subir