elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat cuestiona que no se regule el uso de la mascarilla en exteriores

La Generalitat cuestiona que no se regule el uso de la mascarilla en exteriores
  • La Comunitat Valenciana proponía que la eliminación de las mascarillas al aire libre dependiera de la situación epidemiológica y el ritmo de vacunación de cada comunidad

Este viernes se ha producido uno de los anuncios más esperados de toda la pandemia: la mascarilla dejará de ser obligatoria en la calle a partir del 26 de junio. El inesperado anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido aplaudido por muchas comunidades que llevaban reclamando esta medida desde hacía semanas.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat había propuesto levantar las restricciones pero solo en espacios naturales, al aire libre, en playas etc, no así en la calle. De hecho, la propuesta que llevó la titular de Sanitat, Ana Barceló, al Consejo Interterritorial de esta semana era precisamente establecer una hoja de ruta para determinar qué comunidades podían levantar esa restricción o no.

Es decir, una especie de semáforo covid que cambiara en función de la situación epidemiológica y del ritmo de vacunación de cada región. Tras el anuncio de Sánchez, ni desde presidencia ni desde la propia Conselleria de Sanitat se han querido pronunciar al respecto.

Lo único oficial comentado ha sido el tweet que ha publicado el president de la Generalitat, Ximo, Puig, que tilda el anuncio de gran paso adelante: “Desde el 26 de junio no será necesaria la mascarilla en exteriores tal y como habíamos pedido y en 24 horas, los equipos de Sanidad, administraron ayer más de 108.000 vacunas, un récord diario”. Ximo Puig ha concluido que estos avances son parte de la “recuperación emocional”.

"Café para todos o mascarilla para nadie"

La única voz oficial en pronunciarse tras el anuncio del presidente ha sido Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell, quien comparecía cada viernes para anunciar los acuerdos del Consell y era preguntada por este asunto. Oltra, que no ha querido establecer la posición de la Generalitat al respecto, sí ha recordado la propuesta del semáforo covid que llevaba Barceló y ha dicho que “la prudencia” ha de ser la que marque las decisiones.

“Si el gobierno de España toma esta decisión, estaremos en otro escenario. Esperaremos a ver cómo regula esto el Consejo de Ministros, si habrá regulación o será café para todos -o mascarilla para nadie- pero de momento solo hemos leído el titular, ahora veremos cómo se concreta”.

 

Subir