elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat aumenta un 60% las ayudas al ocio nocturno de la Comunitat Valenciana

La Generalitat aumenta un 60% las ayudas al ocio nocturno de la Comunitat Valenciana
  • Más de 1.130 discotecas, salas de fiesta o pubs se beneficiarán de la línea que dispone de 4,8 millones de euros para empresarios y autónomos del sector

La Generalitat Valenciana amplía la línea de ayudas al sector del ocio nocturno con 4,8 millones de euros a los empresarios y autónomos que han solicitado la subvención. De esta manera, el President Ximo Puig ha anunciado que estas ayudas se incrementan en un 60%, “más de lo que el sector nos trasladó inicialmente”, según fuentes del Consell.

Con esta línea de ayudas, el gobierno valenciano pretende paliar las pérdidas de un sector que tuvo que cerrar obligatoriamente en marzo de 2020 por la pandemia y que ha iniciado la vuelta a la nueva normalidad el pasado mes de mayo, aunque con la obligatoriedad de cerrar las puertas a las 2:00 horas de la madrugada.

Desde el Consell han señalado que la Comunitat Valenciana es de las autonomías que más ayudas ha destinado al ocio nocturno, al ser uno de los sectores más afectados por las medidas de protección frente al covid.

Por su parte, desde la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) han calificado “de justicia” la “rectificación” del Consell con el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat Valenciana de ampliar en 4,8 millones de euros la línea de ayudas para al sector del ocio nocturno.

Tal y como denunció la CEOH, recientemente, el 35% de las empresas del sector, de las 1.137 que había solicitado las ayudas y cumplían los requisitos, se habían quedado en un limbo y sus expedientes no se habían resuelto favorablemente para poder cobrarlas, sumiendo a las pymes en la desesperación económica cuando apenas cuentan con capacidad de resistencia tras 16 meses de severas restricciones.

Por ello, la Coordinadora insiste en que esta ampliación presupuestaria era imprescindible y atiende a un compromiso que el propio Puig adquirió en noviembre de 2020 en la misma tribuna de las Cortes Valencianas, y que, desgraciadamente, ha llegado tarde para algunas empresas. Por ello, pide ahora máxima agilización en la resolución definitiva de los expedientes y el pago de las ayudas.

Cabe recordar que las deudas y pérdidas acumuladas ascienden a 350.000 euros en el caso de las discotecas y 225.000 en el de los pubs, y que estas ayudas apenas cubren el 8% de estas cantidades.

Más de 1.130 empresas, beneficiadas

Fuentes del Consell han señalado que se creó una línea específica con 8 millones en ayudas directas que ha beneficiado a casi 600 autónomos y empresarios de ocio nocturno. De ellos, son 143 discotecas, salas de fiesta y baile, con una ayuda de 28.500 euros por local, hasta 100.000 euros; y 453 pubs, cafés teatro y otros, con una ayuda de 7.000 euros por establecimiento; de las cuales ya han sido pagadas el 95%, es decir, 7,6 millones de euros.

Con la ampliación de los 4,8 millones anunciada por el President, las ayudas llegarán a más de 1.130 empresarios y autónomos de ocio nocturno.

Subir