elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat aclara qué comercios pueden abrir más allá de las seis de la tarde

La Generalitat aclara qué comercios pueden abrir más allá de las seis de la tarde
  • Había algunas dudas sobre qué locales podían mantenerse abiertos, lo que estaba generando cierta confusión

Hace unos días se decretó la prohibición de que los comercios valencianos deban cerrar a las 18:00. Una medida para frenar la extrema situación sanitaria de la Comunitat Valenciana y que va unida al cierre total de la hostelería. Ambas restricciones, que Sanidad ha prorrogado hasta el próximo 15 de febrero, tienen algunas excepciones.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, explicaba en su momento que se debía cerrar toda actividad comercial a partir de las 6 de la tarde, a excepción de los establecimientos alimentarios, farmacias y servicios esenciales, y todas las instalaciones deportivas, salvo para los deportistas profesionales y competiciones oficiales de carácter estatal.

Estas definiciones habían sembrado dudas a clínicas de belleza, ultramarinos y otros locales que estaban “en el limbo”.

No ha sido hasta este viernes que Sanidad ha detallado cuáles pueden permanecer abiertas más allá de esa hora y qué pueden vender: productos de alimentación, bebidas, productos higiénicos, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, ópticas, productos ortopédicos, servicios de peluquería y de alimentos para animales de compañía.

Además, confirma que se cierran saunas, spas, solárium, baños turcos, balnearios, salones de masajes y establecimientos similares.

Nuevas restricciones con el uso de la mascarilla

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha modificado, además, algunas de las restricciones que estaban impuestas hasta ahora.

La más destacada es la obligatoriedad de la mascarilla en las playas urbanas y mientras se hace deporte dentro de núcleos de población, tanto si es por la vía pública como si la actividad física se hace en una zona verde.

Por tanto, en las playas urbanas, se puede pasear o hacer actividad física manteniendo la distancia social, sin superar el número máximo de dos personas (salvo convivientes) y siempre con la mascarilla puesta. En los espacios de naturaleza o playas radicados fuera de los núcleos urbanos, la mascarilla es recomendable pero no obligatoria.

Subir