26 de febrero de 2021 26/2/21

Cierre total de hostelería e instalaciones deportivas y el comercio deberá cerrar a las 18:00

Cierre total de hostelería e instalaciones deportivas y el comercio deberá cerrar a las 18:00 - (foto 1)
  • También se pretende adelantar el toque de queda a las 20:00 y así se le va a solicitar al Gobierno

La Comunitat Valenciana cierra su hostelería. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión interdepartamental para abordar la grave crisis sanitaria. En esta reunión también se ha anunciado el cierre de comercio no esencial a las 18:00 así como el de las instalaciones deportivas excepto para deportistas profesionales. Estas medidas entrarán en vigor este jueves a las 00:00 y estarán vigentes durante catorce días.

Observamos con una enorme preocupación que la incidencia está en unos niveles muy altos, unos niveles que exigen la adaptación de nuevas actuaciones de carácter inmediato”, ha explicado Ximo Puig, quien ha dicho también que se pretende adelantar el toque de queda a las 20:00 aunque deberá permitirlo el Gobierno cambiando el estado de alarma. 

Se mantiene también el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, no así el de los 29 municipios que estaban cerrados perimetralmente. Ha reconocido la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, en esta rueda de prensa que los perimetrajes no han funcionado bien ya que ha seguido aumentando la incidencia en todas estas localidades salvo en cuatro de ellas. En cuanto a las reuniones, se mantiene la limitación en el número máximo de seis personas.

Sobre el cierre de la hostelería, se permitirá la comida para llevar o delivery y los hoteles sí podrán servir comida a las personas alojadas. En cuanto al cierre de las instalaciones deportivas, solo se podrán abrir para deportistas profesionales y para competiciones oficiales.

Las medidas no han sido suficientes

“No han sido suficientes, en la ultima semana hemos visto que los días de Navidad y todo el mes de diciembre ha provocado una intensificación de la pandemia y, obviamente no podemos seguir así. Hemos de cortar de manera drástica los contagios que se producen con origen social”.

Cabe recordar que la Comunitat Valencia está viviendo el peor momento de la pandemia, con cifras récord de hospitalizaciones, fallecidos y contagios. Cabe recordar que ayer se notificaron 95 fallecimientos en las últimas 24 horas y las hospitalizaciones han aumentado en 800 personas en un solo fin de semana en hospitales valencianos.

Se espera que la situación se complique en los próximos días. Y uno de los datos que mejor puede mostrar la cruda realidad es este: esta última semana, del 11 al 17 de enero se han notificado 33.787 nuevos casos, cuando la semana anterior -que la cifra ya fue muy alarmante- se notificaron 20.091 positivos.

Esto se traduce en que uno de cada cuatro contagios desde que estalló la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana se ha confirmado en las dos últimas semanas. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 207.570 personas.

Los fallecimientos también se han disparado, superando en los últimos catorce días. Desde el inicio de la pandemia se han muerto 3.560 personas, por lo que el hecho de que casi 500 lo hayan hecho en las dos últimas semanas representa un 14% del total, cifra también muy negativa.

 

Subir