elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Coronavirus en Valencia: las dos últimas semanas concentran uno de cada cuatro contagios desde el inicio de la pandemia

Coronavirus en Valencia: las dos últimas semanas concentran uno de cada cuatro contagios desde el inicio de la pandemia
  • Los fallecimientos también se han disparado, casi 500 en los últimos catorce días

El lunes 4 de enero había 2.121 pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales valencianos, 316 de ellos en la UCI. Este domingo 17 de enero la cifra de hospitalizados estaba en 3.494 personas, 487 de ellos en UCI. Son 1.373 hospitalizados más, lo que refleja la saturación sanitaria ya que siete de cada diez camas está ocupada por un paciente covid.

La situación es grave, tal y como reconocía este domingo Ximo Puig en un mensaje institucional en el que explicaba que se han habilitado casi 1.000 camas nuevas. De hecho, se está derivando pacientes no covid a la privada para permitir que la sanidad pública pueda acoger a los contagiados que lleguen a los hospitales en los próximos días.

Se espera que la situación se complique en los próximos días. Y uno de los datos que mejor puede mostrar la cruda realidad es este: esta última semana, del 11 al 17 de enero se han notificado 33.787 nuevos casos, cuando la semana anterior -que la cifra ya fue muy alarmante- se notificaron 20.091 positivos.

Esto se traduce en que uno de cada cuatro contagios desde que estalló la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana se ha confirmado en las dos últimas semanas. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 207.570 personas.

Los fallecimientos también se han disparado, con un total de 455 en los últimos catorce días. Desde el inicio de la pandemia se han muerto 3.560 personas, por lo que el hecho de que casi 500 lo hayan hecho en las dos últimas semanas representa un 14% del total, cifra también muy negativa.

Coto a la transmisión comunitaria descontrolada

Mientras, el Consell reconoce que hay una “transmisión comunitaria descontrolada”, explicaba Mónica Oltra hace unos días y se lucha por rastrear los contagios. De hecho, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha anunciado este lunes que refuerza el rastreo de contactos de casos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana con la contratación de 100 nuevos técnicos documentalistas.

Está previsto que en los próximos días se anuncian nuevas restricciones ya que las actuales, tal y como reconoce el president de la Generalitat, no están surtiendo efecto. De seguir la tendencia actual los contagios se triplicarán a finales de enero. Así lo prevé la herramienta de monitorización de la Universidad Miguel Hernández que predice que habrá el doble positivos hasta en un escenario moderado (el más bajo de los tres que pronostica la aplicación).

El 60% de los contagios sigue produciéndose en el ámbito privado: “No podemos trasladar lo que hacemos en un bar a una casa”, pide el president de la Generalitat. Porque lo cierto es que siguen las denuncias por fiestas privadas mientras los hospitales siguen saturándose. Sin ir más lejos, la noche del pasado viernes se detectaron en Valencia un total de 16 fiestas ilegales en viviendas particulares. 

 

Subir