elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gasto mensual de las familias españolas se dispara tras anunciar el uso obligatorio de mascarillas

El gasto mensual de las familias españolas se dispara tras anunciar el uso obligatorio de mascarillas
  • La OCU advierte que el gasto mensual de una familia podría aumentar hasta los 110 euros, lo que equivaldría a más de doscientas barras de pan

Cada familia deberá de proveerse de mascarillas para cumplir con la nueva norma anunciada por el Gobierno. El anuncio oficial recogido en el Boletín Oficial de Estado según el cual a partir de este jueves el uso de mascarillas pasa a ser obligatorio en espacios cerrados y públicos, ha traído consigo las quejas de los consumidores.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han advertido que la medida tendrá grandes consecuencias en los bolsillos de las familias españolas, pues el importe que se destinará para conseguir las mascarillas representaría un aumento del gasto de hasta 260 euros a final de mes.

Según los cálculos de la OCU,  una familia con dos niños que necesite mascarillas todos los días podría tener que pagar alrededor de 110 euros al mes por ellas, siempre y cuando encontrasen modelos quirúrgicos infantiles, una tarea casi imposible a día de hoy.

Pero además, si además uno de los miembros sufriera un problema de salud por el cual necesitase mascarillas FFP2, el coste final ascendería a 266 euros al mes, ya que tampoco se encuentran modelos reutilizables y su precio medio a día de hoy es de 6 euros la unidad.

Cabe recordar que el Gobierno reguló el precio de las mascarillas el pasado 19 de abril ante el aumento de la demanda y con el objetivo de “garantizar que se pueda acceder, de forma en condiciones económicas no abusivas a los productos de protección”. Su precio de venta máxima es de 0.96 euros la unidad en el caso de las quirúrgicas.

Mascarillas infantiles

Además, según un reciente sondeo telefónico realizado por OCU, únicamente 18 de las 50 farmacias disponen de mascarillas infantiles. Y solo en 5 casos se trataba de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para los niños mayores de tres años por su mayor transpirabilidad y, por lo tanto, comodidad.

Las otras 8 farmacias solo disponían de mascarillas infantiles FFP2, destinadas a niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos en los que conviene asegurar una mayor protección; y además tenían un precio medio de 5,80 €/unidad. 

 

Subir