elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“YouTube censura a los creadores de contenido a través de la monetización”

“YouTube censura a los creadores de contenido a través de la monetización”

    La XI edición del Congreso Internacional sobre Comunicación y Tecnología en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, Comunica2, ha contado con la presencia de Ángel, el Lechero Fett, autor de “A toda leche”, canal de YouTube con vídeos de historia, curiosidades, resúmenes de películas y de series, ciencia, arte… ¡Y mucho más!

    Ángel nació en Burgos, estudió un Grado en Comunicación Audiovisual y un Máster en Guion de Cine y TV en Salamanca. Le apasiona su trabajo y lo relaciona con su formación, así lo ha dejado claro en su ponencia: “La historia es un guion basado en hechos reales”. Su objetivo principal es crear contenido didáctico para los jóvenes. El Lechero Fett empezó su canal en 2005, pero su primer vídeo viral no llegó hasta el 2015. A día de hoy cuenta con unos 370 mil suscriptores y vive de las donaciones de los mismos.

    Lechero ha orientado su charla hacia los problemas que sufren los creadores de contenido y se ha centrado en YouTube, que es la plataforma con la que más tiempo ha trabajado. Habla, principalmente, de la monetización y de cómo esta influye en el contenido de los distintos canales. Si los vídeos de un determinado contenido no son monetizados, los creadores dejarán de producir este contenido. Y es así como, según Lechero, “YouTube censura a los creadores de contenido a través de la monetización”.

    El Lechero Fett ha contado algunos de los motivos por los que YouTube decide no monetizar una gran cantidad de sus vídeos. Lechero habla en su canal sobre historia, guerras, drogas y demás asuntos polémicos para que los jóvenes aprendan sobre temas realmente importantes de una forma más dinámica y cercana. Sin embargo, al tratar muchas de estas cuestiones, YouTube tacha sus vídeos de inapropiados y los considera no aptos para menores. Esta es la censura a la que se ha referido anteriormente.

    El creador de “A toda leche” explica que controla los comentarios y las interacciones de sus vídeos con la plataforma. Los youtubers no pueden hacer nada al respecto, cosa que les repercute negativamente. Además, el porcentaje económico que se llevan los creadores de contenido es muy bajo en relación a lo que pagan los usuarios. El resto se lo llevan los medios.

    El Lechero Fett ha concluido su charla animando a todo aquel que quiera empezar en el sector audiovisual. “Yo al principio no veía frutos, pero seguí trabajando para mejorar el formato y fui constante” cuenta. Finaliza diciendo que lo que le motiva cada día a seguir creando es aprender escribiendo sus vídeos. Le gusta contar las cosas de forma diferente para informar a la gente y aprender haciéndolo.

    Subir