elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ucrania reconstruye su patrimonio cultural

Ucrania reconstruye su patrimonio cultural
  • La presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, ha participado en la jornada “O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios” celebrada en el Campus de Gandia de la UPV

  • Además, ha presentado Meet Ukraine: propuesta para la que ha contado con la colaboración del proyecto O-CITY que lidera la UPV

MÁS FOTOS
Ucrania reconstruye su patrimonio cultural - (foto 2)
Ucrania reconstruye su patrimonio cultural - (foto 3)

La presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, ha visitado el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), con motivo de su participación en la jornada “O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios”.

Durante la sesión, Oleskiv ha abordado el pasado y el futuro del turismo de su país en la conferencia que ha organizado la Cátedra O-CITY Territori Valencià, iniciativa impulsada por la UPV y que cuenta con el patrocinio de la Diputació de València.

“Necesitamos contar la historia de lo que está ocurriendo en Ucrania para las futuras generaciones”, ha indicado la presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv. Quien también ha manifestado que se trabaja por “desarrollar la industria turística de Ucrania de acuerdo con los estándares internacionales de calidad” y “asegurar el desarrollo sostenible a nivel social, económico y cultural”, pero ante todo, “la recuperación y rehabilitación de soldados y civiles”.

O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios

En el transcurso de la jornada, “O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios”, se han dado a conocer las acciones llevadas a cabo para catalogar digitalmente el patrimonio de Ucrania, utilizando como herramienta O-CITY. Liderada por la UPV, esta aplicación es una base de datos interactiva que permite geoposicionar el patrimonio cultural y natural en un mapa del mundo sin fronteras con vídeos, fotografías, animaciones y otros elementos multimedia.

Como ha recordado el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Francisco Monserrat, desde el inicio de la guerra, “hemos emprendido diversas campañas para ayudar a la población ucraniana, la relación con Ucrania es inmensa, hace más de 30 años que la UPV participa con la Universidad Politécnica Nacional de Odesa, y esa colaboración se estrecha en estos momentos tan difíciles en los que tenemos que estar unidos”. Además, ha anunciado que “nos hemos ofrecido a firmar un acuerdo de colaboración para apoyarles en su desarrollo potencial para el futuro a través del Campus de Gandia”.

El proyecto O-CITY despertó el interés de Ucrania por su capacidad de estímulo de la economía naranja y ha impulsado Meet Ukraine, marco de colaboración que Ucrania presentará durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). “La posibilidad de ser visible supone un beneficio e impacto directo en el turismo cultural y natural, el cual brinda retornos asociados a la economía naranja”, ha señalado el profesor José Marín-Roig, director del proyecto y de la Cátedra. Así como, “una red de cooperación en la que profesionales y empresas interactúan para dinamizar realidades en el marco de las industrias culturales y creativas”.

Además, tal y como ha explicado Marta Ciudad, directora de desarrollo del proyecto O-CITY, es “una plataforma de aprendizaje para la elaboración de elementos creativos e interactivos relacionados con el patrimonio”.

O-CITY, atlas digital interactivo de la cultura y patrimonio mundial

Cabe recordar que, O-CITY es el resultado del trabajo desarrollado entre 2019 y 2021 en el marco del programa Erasmus+ (Alianzas para el Conocimiento) con el objeto de “descubrir, promover y potenciar el patrimonio cultural, material e inmaterial, de las ciudades”. En él, y dirigido por la UPV, han participado 13 socios de 6 países diferentes (Colombia, Eslovenia, España, Italia, Grecia y Serbia).

En la actualidad, 487 ciudades de todo el mundo, la mayoría españolas, ya se han sumado al proyecto.

Subir