elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torró: "Tras año y medio de lucha, el COR da la razón a Gandia"

  • Se solicita a la Generalitat Valenciana la posibilidad de utilizar las plantas ya construidas y la paralización de la de Llanera, así como un replanteamiento del plan zonal y un cambio en la gestión del COR

  • La Asamblea General del COR aprueba la misma moción presentada por Gandia al principio de legislatura

El pleno del COR celebrado ayer acordó solicitar a la Generalitat Valenciana la posibilidad de utilizar las plantas ya construidas y la paralización de la de Llanera; así como un replanteamiento del plan zonal y un cambio en la gestión del COR. Un acuerdo, materializado en la moción aprobada ayer por unanimidad y presentada de forma conjunta por Enguera, Canals y Gandia; por el que el Gobierno de Gandia está trabajando desde principios de legislatura.

Ante esta importante noticia, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha asegurado que “tras año y medio de lucha en solitario, ahora el COR da la razón a Gandia”. Y es que en palabras del primer edil, “Gandia ha estado luchando sola contra el COR, contra la injusticia y contra un exceso de inversión previsto en los tiempos que corren, y que suponía un recibo que, evidentemente, era carísimo”.

Ayer, durante la celebración de la Asamblea General, los miembros del COR aprobaron, por unanimidad, una moción conjunta del PP, junto con el PSOE de la Costera y Vall d’Albaida, que recoge los mismos términos que la presentada por Gandia al inicio de la presente legislatura. En este sentido, el alcalde ha asegurado que el COR “nació mal, tal y como siempre hemos mantenido”.

Arturo Torró considera “una barbaridad” el gasto de 100 millones de euros en la construcción de una nueva planta y un vertedero en Llanera “siendo que las plantas zonales están funcionando al 30 o el 40%”. Además, para el alcalde, hay que tener en cuenta “el exceso de costes directos e indirectos que hacen que el ciudadano tenga que pagar mucho al consorcio. Y nosotros estamos aquí para velar por los intereses de los ciudadanos de Gandia. Pero en este caso, hemos ido más allá ya que, gracias a nuestra lucha por Gandia, se han beneficiado los municipios de las cuatro comarcas que conforman el consorcio”. A su vez, la moción reivindica la necesidad de la devolución de la tasa 2012 a la que Gandia ya se opuso en su momento.

Para reconducir la complicada situación en la que queda el COR tras la moción aprobada ayer, el alcalde asegura que hay que replantearlo todo desde el principio “en primer lugar hay que replantear la planta y el vertedero de Llanera, no puede ser que cueste 100 millones de euros. En segundo lugar habría que replantear los costes indirectos y, además, hay que comenzar de cero pero, esta vez, aplicando la lógica”.

Para finalizar, el alcalde Arturo Torró mantiene que “ahora se nos da la razón y el señor Orengo, el señor Mascarell y el PSOE, tendrán que tragarse todo aquello que dijeron. Todos los alcaldes, tanto del PSOE como del PP, han dado la razón a Gandia. Sin duda un duro golpe contra las mentiras que llevan diciendo desde hace un año y medio tanto el señor Orengo, como el señor Mascarell, quienes, si tuvieran vergüenza, dimitirían”.

Subir