elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torró: "La Audiencia Provincial mantiene como imputados a los socialistas José Manuel Orengo y Ana Garcia"

    La Audiencia Provincial de Valencia mantiene como imputados a los socialistas José Manuel Orengo y Ana Garcia, por una serie de préstamos solicitados por el Gobierno de Gandia con Orengo como Alcalde, sin contar con informes técnicos municipales ni de la Generalitat favorables; el Gobierno de Orengo sólo presentó informes de una empresa externa contratada por ellos mismos.

    El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha comparecido en rueda de prensa junto al responsable de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, para dar la noticia. La Audiencia Provincial ha dispuesto la continuación de la fase de instrucción contra Orengo y Garcia, tras desestimar la petición de nulidad presentada por ambos. En el auto, la Audiencia Provincial indica que “el Ministerio Fiscal considera necesario continuar la instrucción a los efectos de determinar aspectos como el daño o perjuicio causado por los imputados, con su actuación, a la función pública o la finalidad pública o no que se ha dado al dinero proveniente de los préstamos concertados”. Además, también se considera necesario determinar “la razón que motivó al concierto de los préstamos” solicitados por el anterior Gobierno del socialista Orengo “y la disposición de las cantidades”. Así, se da por hecho que hay indicios de delito de prevaricación.

    Los representantes legales de los dos concejales socialistas presentaron una petición de sobreseimiento alegando que los hechos no son constitutivos de infracción penal, además de entender subsidiariamente que no existen indicios de la comisión de delito de prevaricación. Pero la Audiencia Provincial considera que sí existen indicios y señala en el auto que desestima las alegaciones de los imputados “pues las diligencias practicadas hasta este momento no es posible descartar la comisión de infracción penal”. Razones que han llevado a continuar el proceso “al no aparecer claramente descartada la existencia de la infracción penal”.

    Como ha señalado el Alcalde, “estos créditos solicitados por el anterior Gobierno socialista siempre han olido mal, sin informes favorables del interventor municipal ni de la Generalitat; además de no haberse destinado a inversión, como siempre había defendido Orengo, lo que se demuestra que mentía”.

    Torró ha añadido que “podemos tener la grata sorpresa de que muchos de los créditos solicitados por el exGobierno de Orengo podrían ser anulados”. Eso no significaría no tener la obligación de pagarlos pero sí la devolución de los intereses que ha pagado el Ayuntamiento y quedarse con la deuda neta.

    Subir